Sube el tono en crisis diplomática entre Guatemala Colombia por el caso de Mindefensa Iván Velásquez
–Como “guerrillero y traficante” cuestionó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a su homólogo colombiano Gustavo Petro, por los pronunciamientos hechos en torno a las actuaciones judiciales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Y lo llamó “a la cordura”.
Giammattei llamó “a la cordura” a Petro, y le aclaró de que el Ministerio Publico (MP) guatemalteco está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una “persecución penal”..
Frente a estos pronunciamientos, el presidente colombiano respondió a través de su cuenta en Twitter:
En una entrevista que concedió a la agencia Efe, mandatario guatemalteco afirmó: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”.
Tamnbién afirmó: “A diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado”.
Agregó que “dentro de esos -los poderes del Estado-, la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados”.
“Que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan”, añadió el presidente Giammattei.
Giammattei estableció que lo que hay abierto contra Velásquez en Guatemala es un proceso de investigación, “que es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra”.
“Hasta el momento no hay una orden de captura, hay un proceso de investigación y creo que se hubieran podido aclarar muchas cosas”, precsó.
El presidente de Guatemala destacó que como respuesta a la retirada de la embajadora colombiana en su país, su gobierno hizo lo mismo con su representante en Colombia.
“La semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando”, recordó.
Por eso, subrayó Giammattei, “yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar”.
El presidente Gustavo Petro también trinó:
El gobierno de los Estados Unidos se prónunció sobre las decisiones adoptadas por la justicia guatemalteca en torno al caso Odebrecht.
Lo hizo a través del Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. Brian A. Nichols.
Nos preocupan las órdenes de captura del @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el #EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 17, 2023
Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch, publicó un tuit en el que afirmó:
“Qué disparate. Guatemala cada vez más cerca de Nicaragua. Mi solidaridad con @Ivan_Velasquez_ , @ThelmaAldana y David Gaitan”.
Adjuntó al mensaje el video en donde el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Feci de Guatemala, dio a conocer órdenes de captura en el caso Odebrecht.
Además trinó:
Correcto análisis del Pdte. @petrogustavo. La justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor de la CICIG. La única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional. https://t.co/OPxbq2LELy
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 17, 2023
Igualmente Pappier afirmó: “La justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor de la Cicig. La única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional”.
Finalmente, Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch, le propuso al presidente Petro:
El Pdte. @petrogustavo debería promover que los gobiernos democráticos de la región (de todo el espectro político) condenen la destrucción del Estado de derecho en Guatemala.
Esto no es sobre @Ivan_Velasquez_. Es sobre Guatemala, donde la corrupción está arrasando con los DDHH.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 17, 2023
Transparencia Internacional también condenó las acciones judiciales contra defensores anticorrupción en Guatemala.
En un comunicado hizo las siguientes precisiones:
El lunes 16 de enero, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, anunció medidas contra los operadores de justicia que participaron en las investigaciones del caso Odebrecht.
La Fiscalía solicitó órdenes de captura que fueron autorizadas por un Juez contra la ex fiscal Thelma Aldana, la ex secretaria del Ministerio Público Mayra Véliz, el abogado Juan Pablo Carrasco de la Cámara de Comercio GuatemaltecoAmericana (AMCHAM); y el ex investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) David Gaitán, miembro de Transparencia Internacional Guatemala.
Curruchiche también anunció acciones legales contra Iván Velázquez, actual Ministro de Defensa de Colombia, quien dirigió la CICIG durante muchos años.
Este anuncio se produce justo después de la liberación del ex candidato presidencial Manuel Baldizón la semana pasada, quien había sido encarcelado por presunto lavado de dinero vinculado con el caso Odebrecht y condenado en Estados Unidos, y de las sospechas de que Alejandro Sinibald, ex Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, actualmente en prisión por haber recibido sobornos de Odebrecht, pueda ser excarcelado pronto.
Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, ha declarado:
“Guatemala ha sido líder mundial en la lucha contra la corrupción a través del trabajo de fiscales independientes, capaces y honestos que lograron revelar y procesar casos de gran corrupción. El encarcelamiento de los funcionarios públicos que recibieron sobornos de Odebrecht fue un momento decisivo para el país. La decisión actual de liberar a quienes participaron en esta trama de corrupción y de procesar a quienes ayudaron a destapar el caso es un giro devastador.”
Pedimos al gobierno de Guatemala retirar inmediatamente los cargos contra estos defensores de la lucha contra la corrupción. Los cargos contra David Gaitán deben ser revocadas dado que el gobierno ha firmado un acuerdo legal internacional que otorga inmunidad a todos los miembros de la CICIG. Pedimos a Naciones Unidas (ONU) que le exija al gobierno la rendición de cuentas sobre su compromiso de proteger a quienes lucharon contra la corrupción en la CICIG.
Instamos a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. Los países que implementan sanciones legales y financieras contra quienes cometen violaciones de derechos humanos y actos de corrupción deben coordinar sus esfuerzos para ser más eficaces. Asimismo, instamos a la Unión Europea (UE) especificamente a hacer cumplir las cláusulas democráticas y de derechos humanos de su acuerdo de asociación con Centroamérica. Fin del comunicado.
Este miércoles desde Davos, Suiza, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, hizo un llamado a la calma frente a la situación surgida con Guatemala y aclaró que las relaciones entre los dos países no están en riesgo.
Aclaró que se llamó a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, simplemente para que informe sobre las actuaciones de la justicia de ese país frente al ministro de Defensa Iván Velásquez.
“Eso no significa que vayamos a revisar las relaciones con la República hermana de Guatemala, pero si naturalmente hacer claridad frente a lo que está ocurriendo”, añadió.
Además reiteró el rechazo del Gobierno colombiano a “la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala fue Velásquez”, puntualizó Leyva.