Gerente de la Empresa Metro desmiente reunión con consorcio chino en Bogotá
Luego que una columna del periódico El Tiempo asegurara que el Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, sostuvo una reunión, el pasado 30 de enero en Bogotá, con miembros del consorcio chino encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), el funcionario envió una carta al medio de comunicación desmintiendo los hechos.
La misiva, enviada al exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien es el autor de la columna titulada “Brindis colombo-chino por el metro”, el gerente de la Empresa Metro aclaró que la mencionada reunión “no es cierta”.
“En atención a su columna de opinión publicada el día de hoy en la sección impresa del diario El Tiempo, titulada “Brindis colombo-chino por el metro”, me permito aclararle que la mención que usted realiza relacionada con mi presencia en una reunión celebrada el pasado lunes 30 de enero de 2023 en un restaurante de Bogotá con miembros del consorcio chino encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), no es cierta” señala la carta conocida en la tarde de este domingo.
Narváez enfatizó que “No he estado en el restaurante que menciona en su columna y en ninguna convocatoria para discutir sobre el futuro de la megaobra de infraestructura más importante que se construye en el país”.
Agrega que “En mi calidad de Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), solo hablo de los proyectos en los escenarios técnicos donde reviso día a día los avances de la obra, que como usted bien sabe el contrato de concesión, suscrito el 27 de noviembre de 2019, inició su ejecución el 20 de octubre de 2020”.
“Más que en salones abiertos de restaurantes capitalinos, el futuro del megaproyecto de movilidad sostenible para Bogotá se discute en rigurosos Comités Directivos semanales en los que se toman decisiones basadas en argumentos técnicos y en estricto cumplimiento del contrato de concesión”, sostiene la carta.
Narváez explicó que “Es precisamente en esos Comités en los que hemos evaluado y sustentado técnica y jurídicamente, lo inconveniente que resultaría en este momento efectuar una modificación sustancial al contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Además, así lo he manifestado públicamente, porque esa es precisamente la responsabilidad que tengo como Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá S.A.”.
“En ese sentido le solicito respetuosamente rectificar las afirmaciones hechas en su columna en las que me involucra y en las que usted me expone ante la opinión pública, creando malentendidos que no le aportan en nada a una discusión tan trascendental como la de la movilidad de los bogotanos en el sistema metro, una discusión que ya lleva más de 60 años, pero que afortunadamente el proyecto ya está en ejecución”, puntualizó el gerente de la Empresa Metro en la misiva.