Bogotá

Niños bogotanos siguen mal alimentados en sus colegios: Concejal Colmenares

El Acuerdo aprobado, por el Concejo de Bogotá y de autoría del Concejal Jorge Colmenares, en noviembre de 2021; establece que a febrero de 2023 todos los colegios oficiales deben tener reglamentadas sus Tiendas Escolares Saludables, es decir deben tener eliminada la oferta de productos no saludables.

El objetivo, de poner en cintura a las tiendas de los colegios, es prevenir y combatir los efectos nocivos de problemas de salud pública como lo es la obesidad y la desnutrición en las instituciones educativas del Distrito Capital.

“Las tiendas escolares deben proveer alimentos saludables, higiénicamente preparados y a precios accesibles a la comunidad escolar. La tienda escolar saludable debe promover prácticas de alimentación saludable en la comunidad educativa, y esto no se está poniendo en marcha ni tiene ningún control. Visitamos los colegios de la ciudad y se siguen ofreciendo bebidas carbonatas, paquetes altos en calorías y alimentos considerados no saludables. Implementar este acuerdo es responsabilidad de las Secretarias de Salud y de Educación, aún no pasa nada” aseguró Jorge Colmenares, Concejal de Bogotá.

Como alimentos saludables se consideran aquellos que satisfacen las necesidades de energía y nutrientes. Debe ser completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua, previniendo la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes.

Por su parte, los alimentos no saludables son determinados por la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Capital -CISAN- quienes deben actualizar anualmente la lista de los alimentos que se consideran saludables como no saludables que pueden ser ofertados en las tiendas escolares saludables, basándose en la evidencia científica actualizada a nivel nacional e internacional, las condiciones de infraestructura y la dotación de las tiendas escolares saludables, así como la disponibilidad de alimentos.

“Esta es una responsabilidad de la Comisión y hasta el momento o no la han realizado o no la han comunicado lo que es igual de grave. Mientras tanto los niños siguen comiendo de manera inadecuada. Esta comisión también debía rendir un informe anual al Concejo sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo y tampoco sucedió.” advirtió Colmenares.

De no acatar el Acuerdo, los contratistas de las tiendas deberán recibir cancelación del contrato por incumplimiento.