Panorama Nacional Política

Gobierno presentó a comisiones económicas del Congreso el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, presentó hoy ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, con lo cual inició el Legislativo el debate sobre la hoja de ruta que tendrá el Gobierno del cambio durante los próximos 4 años.

“El Congreso tiene el resultado de un ejercicio único en la historia de la planeación en el país y en el que están las expectativas de toda la población colombiana. Hicimos un esfuerzo por evitar la sectorización, articular grandes proyectos y darle prioridad al ordenamiento del territorio en función de grandes transformaciones”, afirmó el director del DNP, quien enfatizó que ahora el Congreso tiene la palabra e invito a seguir pensando en grande y a no perder de vista estos grandes cambios.

El plan de desarrollo se estructuró en torno a cinco grandes transformaciones: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua”; “Seguridad humana y justicia social”; “Derecho humano a la alimentación”; “Transformación productiva, internacionalización y acción climática”; y “Convergencia regional”. Además plantea grandes proyectos como consolidar el Catastro Multipropósito en un 70%, avanzar hacia un registro universal de ingresos, impulso a la Economía Popular, entrega masiva de tierras, entre otros indicadores lideres que contempla el plan.

En términos de recursos, el plan incluye una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años, lo cual representa un aumento del 30% de la inversión pública frente al cuatrienio anterior y un aumento sustancial de la inversión per cápita en los departamentos más necesitados del país.

La inversión está distribuida en $136,5 billones para la Convergencia regional; $114 billones para la transformación productiva y acción climática; $744 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $47 billones para el Derecho Humano a la alimentación; y $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua.

Para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fueron incluidos $50,4 billones.

Durante la presentación, más de 30 congresistas presentron sus primeras impresiones alrededor del Plan Nacional de Desarrollo y resaltaron el ánimo conciliador, así como la disposición para escuchar que ha mostrado el Departamento Nacional de Planeación.

El arranque de las discusiones en el Congreso se realizó tras el desarrollo de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas entregaron más de 89.000 propuestas que inspiraron la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, así como la ejecución de múltiples mesas sectoriales, consultas previas y 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones donde se priorizaron los proyectos de inversión.

Los miles de propuestas recibidas fueron finalmente decantadas en un documento que consta de 300 artículos de acuerdo a su razonabilidad, transparencia, impacto fiscal, habilitación legal y respetando los principios de unidad de materia, legalidad y ajuste a la constitución.

El plan de desarrollo con la hoja de ruta que tendrá este Gobierno del cambio debe haber pasado por las comisiones económicas de Senado y Cámara para finales de marzo y quedar aprobado por plenarias a principios de mayo de este año.