Internacional

Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este

–Otros dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM, según sus siglas en inglés) lanzó este martes Corea del Norte hacia el mar del Este, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS), un día después de que Corea del Sur y EE. UU. iniciaran un ejercicio militar regular.

El JCS dijo que detectó el lanzamiento desde el área de Jangyon, en la provincia de Hwanghae del Sur, entre las 7:41 a.m. y 7:51 a.m., y que los misiles volaron alrededor de 620 kilómetros.

Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE. UU. están llevando a cabo un análisis integral de las especificaciones de los misiles, según el JCS.

El JCS dijo, en un mensaje de texto enviado a los reporteros, que codena fuertemente la serie de lanzamientos de misiles balísticos del Norte como un acto de provocación significativo, que daña la paz y estabilidad no solo en la península coreana, sino también en la comunidad internacional, y como una violación clara de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

También urgió a Corea del Norte a poner fin inmediatamente a tal tipo de lanzamientos.

Asimismo, el JCS señaló que, mientras realiza normalmente el ejercicio combinado bajo la firme postura de defensa combinada, el Ejército surcoreano rastreará y monitorizará los movimientos norcoreanos para ver si existe la posibilidad de provocaciones adicionales.

Añadió que el Ejército mantendrá una sólida postura de preparación, basada en las capacidades para responder “de manera abrumadora” a cualquier provocación norcoreana.

El último lanzamiento se produjo después de que el Norte disparara, el domingo, lo que afirmó ser dos “misiles de crucero estratégicos” desde un submarino, y llevara a cabo un “ejercicio de asalto de tiro” hace tres días.

El lunes, Seúl y Washington comenzaron su ejercicio Freedom Shield (FS), de 11 días de duración, el cual procederá de forma simultánea con el ejercicio de entrenamiento de campo Warrior Shield.

Pyongyang ha descrito el ejercicio como un ensayo para una guerra de agresión contra su régimen, y amenazado con tomar una acción “abrumadora” contra las actividades militares por parte de los aliados.

Su endurecimiento de la retórica ha provocado preocupaciones de que el régimen reclusivo pueda continuar elevando las tensiones con más provocaciones fuertes, como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de propelente sólido y una prueba nuclear. (Información Agencia Yonhap).