Nacional Noticia Extraordinaria

Volcán del Ruiz: Sigue inestable y con el riesgo de erupción

–La actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz, asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, mantuvo niveles similares respecto los días anteriores, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad.

También continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza. Varias de estas emisiones de ceniza
fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas en el monitoreo del volcán.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1600 m, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente.

El informe del Servicio Geológico Colombiano advierte que continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores.

Además establece que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Reafirma que si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Por ello, reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Insiste en que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Finalmente recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en un trabajo articulado con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de los departamentos de Caldas y Tolima, presenta las rutas de evacuación dispuestas para las comunidades de los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta en el radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.

Las rutas de evacuación por amenaza alta establecidas, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica y como medida de prevención, están ubicadas en el primer radio de cercanía al volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

Villamaría

En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Casabianca

En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riveras se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

Herveo

Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo

La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.

Villahermosa

En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.

Vale la pena destacar que, un total de 22 municipios hacen parte de la zona de amenaza alta del volcán, sin embargo, las medidas de evacuación están destinadas para Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa puesto que son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción por encontrarse ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz.