Nacional

Desaparecidos deben ser prioridad en las conversaciones de paz de Colombia: Directora UBPD

La búsqueda de decenas de miles de personas desaparecidas en casi seis décadas de conflicto en Colombia debe ser una prioridad en las conversaciones de paz y en la rendición con los rebeldes de izquierda y las bandas criminales, dijo el miércoles la principal encargada de encontrar a los desaparecidos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se creó bajo el acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC para encontrar e identificar a personas desaparecidas o sus restos y dar respuestas a las familias que sufren.

Ahora, el Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro mantiene conversaciones con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), está a punto de iniciar conversaciones con un grupo de exmiembros de las FARC que rechazaron el acuerdo anterior y tiene planes para hacer acuerdos de entrega con bandas criminales.

“Este tema debe estar sobre la mesa desde el principio en esas conversaciones”, dijo la nueva directora de la unidad, Luz Janeth Forero, en su primera entrevista desde que asumió su cargo para un periodo de cinco años.

Se necesitan urgentemente corredores humanitarios en los departamentos de Norte de Santander, Cauca y Nariño y en el Parque Nacional de Chiribiquete para permitir las exhumaciones de restos posiblemente pertenecientes a personas desaparecidas, aseguró Forero.

“La agudización del conflicto hizo que a pesar de que ya tengamos casi lista la lista de la recuperación, no hayamos podido entrar”, aseguró la funcionaria. “Vamos a trabajar para que estos corredores humanitarios sean una realidad muy pronto”.

LOS RETOS ABUNDAN

Aunque la unidad logró progresos durante sus primeros cinco años recuperando 766 restos, encontrando a 12 personas vivas y creando 23 equipos regionales de búsqueda, los retos abundan, admitió Forero.

“Ahora sí debe ser un momento de demostrar muchos más resultados cuantitativos” sostuvo. Si el trabajo no da como resultado identificaciones y la entrega de los restos “la angustia de las familias va a seguir siendo la misma”.

Las identificaciones de restos deteriorados son complejas y la unidad depende del sobrecargado Instituto Nacional de Medicina Legal para el trabajo forense.

Forero, antigua funcionaria de Medicina Legal, reiteró anteriores peticiones para que ese instituto reciba más apoyo gubernamental que le permita expandirse a nivel nacional y aumentar su capacidad técnica.

La unidad seguirá sumando casos verificados a su conteo, dijo Forero. La comisión de la verdad del país estimó que el número de desaparecidos podría ascender a 210.000.

“En muchos casos no vamos a lograr entregar a sus familiares, pero al menos vamos a poder entregar seguramente la verdad”, afirmó.

La unidad es el menos conocido de los mecanismos de justicia creados por el acuerdo de paz del 2016, que también incluye la comisión de la verdad y un tribunal encargado de juzgar los crímenes de guerra.

“Me entristece”, dijo Forero. “Todo ciudadano colombiano debería saber que la unidad existe”. Reuters