Volcanes activos en Colombia: Así evolucionan el Machín, Chiles, Cerro Negro, Cumbal y Galeras
–(Foto Volcán Cumbal)El Servicio Geológico Colombiano entregó el reporte sobre la evolución de los volcanes activos en el territorio nacional, aparte del Nevado del Ruiz, los cuales están bajo alerta Amarilla.
Volcán Cerro Machín, en el Tolima
-En la semana comprendida entre el 11 al 17 de abril de 2023, el volcán continuó con el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Esta actividad sísmica fue baja en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación a los de la semana anterior.
La máxima magnitud alcanzada fue 0,4 ML correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 11:17 a.m., localizado a 0,4 km aproximadamente al sur del domo principal, a 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.
Complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro, en Nariño
-Entre el 18 y el 24 de abril del 2023 se incrementó el número de sismos con relación a las dos semanas anteriores, manteniendo niveles energéticos similares.
Si bien persiste el predominio de sismicidad asociada con fractura de roca en varios sectores de los edificios volcánicos, se destaca también que continúa el registro importante de eventos relacionados con dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.
La gran mayoría de los sismos de fractura fueron localizados hacia el sur del volcán Chiles a distancias hasta de 4 km, con profundidades menores de 6 km respecto a su cima (4.700 m s.n.m.).
Se destaca en esta semana, el registro de 5 eventos con magnitudes mayores a 2.5, de los cuales se resaltan los registrados el 23 de abril a las 8:12 p.m. y el 24 de abril a las 00:35 a.m. con magnitudes de 3.1 y 3.2 respectivamente, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes que residen en las regiones próximas al complejo volcánico.
Continúan los procesos de deformación, registrados tanto mediante sensores instalados en los volcanes, como a través del análisis de imágenes satelitales.
En el comportamiento fluctuante del complejo, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos de elevada energía que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia.
El nivel de actividad de los volcanes se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.
Complejo Volcánico Cumbal – Nariño
-Durante el periodo comprendido entre el 18 y 24 de abril de 2023 y respecto a la semana anterior, se presentaron fluctuaciones dentro de niveles bajos en la actividad sísmica, con el predominio de sismos asociados con fractura de roca en el sistema volcánico.
Condiciones climáticas favorables permitieron el registro de columnas de gases, de color blanco, con altura y dispersión variables por la dirección de los vientos, procedentes principalmente desde el campo fumarólico El Verde (noreste del complejo volcánico) y desde los campos fumarólicos Los Rastrojos y Boca Vieja (suroeste del complejo).
No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo volcánico.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Volcán Galeras, en Pasto, Nariño
-En la semana comprendida entre el 18 y 24 de abril de 2023, dentro de niveles bajos de actividad, se registró un leve descenso tanto en ocurrencia como en la energía sísmica liberada, manteniendo el predominio de sismos relacionados con fractura de roca en el interior del sistema volcánico.
La sismicidad de fractura fue ubicada de manera dispersa sobre el edificio volcánico a distancias de hasta 18 km desde el cráter de Galeras, con profundidades máximas de 14 km respecto a la cima (nivel de referencia en 4 mil 200 m s.n.m.) y magnitudes inferiores a 1.7.
Cuando las condiciones climáticas lo permitieron se observó pequeñas emisiones de gases con baja altura, color blanco (predominio de vapor de agua) y dispersión variable por acción de los vientos.
Los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras no mostraron cambios significativos.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.