–La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó su reunión semestral con una alerta sobre el aumento de ataques a medios y representantes de prensa en casi toda la región. «Tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas», advirtió el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
La reunión de tres días, desarrollada de forma virtual, abordó casos sintomáticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde se han intensificado los ataques a la prensa independiente, o incluso ésta ha desaparecido, así como la persecución de periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.
«Tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas», dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al inaugurar el martes la reunión que ha concluido hoy con la aprobación de los informes sobre el estado de la libertad de prensa en 24 países de la región.
Se han aprobado diversas resoluciones, en una de las cuales el organismo condenó «el aumento de atentados y agresiones contra medios y periodistas en la mayoría de los países de las Américas».
En el último tramo de la reunión semestral, la SIP aprobó los informes sobre la libertad de prensa en 24 países, entre los que se destaca el caso venezolano, donde el Gobierno ha reducido «sistemáticamente» el espectro mediático en el país. En el caso de Cuba, señala la SIP, «la crisis del periodismo independiente se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años».
Sobre Nicaragua, el informe lamenta que el Gobierno de Daniel Ortega ha intensificado sus ataques contra la libertad de prensa y de expresión, lo que ha incluido la expulsión y desnacionalización de periodistas, el cierre de medios y la censura.
Asimismo, entre las resoluciones aprobadas figuran las que rechazan el acoso judicial y tributario como arma para amedrentar la labor de medios e iniciativas legales en Bolivia, Perú y Estados Unidos.
Otro documento denuncia que las amenazas del narcotráfico contra periodistas y medios se han convertido «en un grave riesgo para el ejercicio del periodismo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay». (Información DW).