Volcán del Ruiz: Impactante imagen desde el espacio muestra un punto rojo que comprueba que está en plena ebullición
–El Servicio Geológico Colombiano compartió en las últimas hora una espectacular imagen satelital del Volcán Nevado del Ruiz. En medio de la espesa columna de ceniza y gases se observa un punto rojo, el cual, no es otra cossa, que la evidencia de la ebullición interna o lo que cientificamente llaman los expertos «anomalías térmicas» del fondo del cráter Arenas, o sean las altas temperaturas que se registran cuando un volcán está en plena actividad y con la posibilidad de una erupción en días o semanas.
La imagen fue captada el pasado 23 de abril de 2023, en desarrollo del monitoreo satelital con el que los expertos del Servicio Geológico Colombiano analizan la evolucion del volcán.
Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción, precisó el organismo.
El punto rojo de la imagen es eso, la anomalía térmica que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán.
En otros términos, es el magma, producto de la masa de roca fundida como consecuencia de las altas temperaturas que se encuentran al interior del volcán. También está compuesta por cristales, gases disueltos y silicatos.
Por eso, en sus reportes, el Servicio Geológico reseña que la persistencia en las anomalías térmicas y de sismos cercanos al cráter Arenas, así como la continuidad de los procesos de desgasificación (emisión de gases) y la sismicidad asociada al movimiento de fluidos (posiblemente del magma empujando el tapón que constituye el domo que hay en el fondo del cráter), indican que el volcán Nevado del Ruiz continúa con un comportamiento muy inestable, y la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años (nivel Naranja).
La víspera, hasta las 8:30 a.m., la sismicidad mostró un aumento en la energía sísmica liberada, asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
La emisión de ceniza registrada este martes alcanzó 3 mil metros de altura.
Ayer pic.twitter.com/e9ICUDYawc
— Juan Pablo Motta (@jpmottadg) May 3, 2023
El Servicio Geológico explica que unto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del