Gobierno de Petro rechaza pretensión de embajada rusa de censurar a prensa colombiana
–(Foto Embajado rusa en Bogotá). El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este viernes un comunicado en el cual rechaza la pretensión de la embajada rusa de censura a prensa colombiana por una entrevista realizada por W Radio el día anterior a Ilya Ponomarev, exdiputado del parlamento ruso y portavoz político de la Legión de Libertad de Rusia.
Al respecto,la cancilleria colombiana señala:
El Estado colombiano defiende la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en la Constitución Política y sobre el cual el artículo 20 de la Carta reza: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones…”. A paso seguido determina que los medios de comunicación son libres y que “No habrá censura”.
Asimismo, el artículo 73 de la Carta Política especifica que: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.”
Sumado a este marco constitucional del Estado colombiano, que el Gobierno Nacional respeta y defiende, se realizan esfuerzos desde diferentes escenarios para que esta libertad, garantía de la democracia, se fortalezca cada día más.
El Gobierno Nacional rechaza la censura a los medios de comunicación, en tanto socava los cimientos de una sociedad democrática, libre, informada y participativa. Fin de comunicado.
Esta fue la respuesta del Gobierno Nacional por el pronunciamiento que formuló la Embajada de Rusia en Colombia sobre la información titulada “Régimen de Moscú va a caer después de perder la guerra contra Ucrania” en la cual Ilya Ponomarev habló sobre el ataque a Belgorod y el papel de la Legión de la Libertad de Rusia en esta operación.
La Embajada Rusa publicó en sus redes sociales una nota que “insiste en que la W Radio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asuma la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a personas extremistas”.
También pide a la emisora que “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”, puntualiza la nota.
??La Embajada insiste en que la WRadio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asuma la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a personas extremistas, ? pic.twitter.com/HSWrkYTJMK
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) May 25, 2023