Economía

Europa busca facilitar acceso a residencias para trabajadores extracomunitarios

Los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) aprobaron un informe encaminado a revisar y actualizar la directiva de 2011 sobre el permiso único de trabajo y residencia para nacionales de terceros países.

Esta actualización, aprobada el pasado jueves 23 de marzo, busca facilitar y agilizar los procedimientos de permisos, además de reforzar la protección de los trabajadores migrantes contra la explotación laboral.

Varios países europeos se encuentran trabajando para aprovechar la migración e integrar la mano de obra extranjera a sus aparatos productivos. Tal es el caso de Francia, en donde se debate una reforma de la Ley de Inmigración para regularizar la situación laboral de extranjeros bajo ciertas condiciones.

A la par de estos proyectos para aprovechar la migración extranjera, hay otras iniciativas en el horizonte como ETIAS Francia que buscarán evitar la migración irregular en visitas de turismo desde terceros países, como Colombia.

La Directiva del Permiso Único: ¿de qué se trata?

La Directiva del Permiso Único, propuesta por la Comisión Europea en abril del año pasado, tiene como objetivo simplificar el proceso de contratación de trabajadores de terceros países por parte de las empresas de la UE.

Este esfuerzo se produce en medio de una creciente escasez de mano de obra en el bloque europeo.

Además, la directiva busca proteger a los trabajadores migrantes de la explotación laboral al garantizar que el permiso único no esté vinculado a un solo empleador.

En 2021, se emitieron alrededor de 2,9 millones de permisos únicos en la UE, de los cuales menos de un millón se emitieron a nuevos trabajadores no pertenecientes a la UE.

Acelerar acceso a los permisos

Los miembros del Parlamento Europeo votaron para ampliar el alcance de la directiva a los trabajadores de temporada y a las personas con protección temporal, y para facilitar los procedimientos para obtener permisos.

De acuerdo con el informe adoptado, las decisiones sobre las solicitudes de un permiso único no deben demorar más de 90 días, en contraste con el plazo actual de 4 meses.

Para aquellos solicitantes que ya poseen un permiso único en otro país de la UE, o aquellos seleccionados bajo asociaciones europeas destinadas a atraer talento, la decisión debe tomarse en un plazo de 45 días.

El eurodiputado Javier Moreno Sánchez, afirmó que estos cambios facilitarán la contratación internacional para los empleadores de la UE, convirtiendo al permiso único en una herramienta útil para responder rápidamente a las necesidades del mercado laboral.

Protección para los trabajadores

Siguiendo la propuesta de la Comisión, los eurodiputados votaron a favor de permitir que los trabajadores cambien de empleo durante la vigencia de su permiso. Esta flexibilidad tiene como objetivo proteger a los trabajadores de prácticas abusivas por parte de los empleadores.

Los eurodiputados también votaron a favor de extender el período de desempleo durante el cual el permiso de residencia sigue siendo válido, de tres a nueve meses. Esta medida tiene como objetivo dar a los trabajadores más tiempo para buscar un nuevo empleo.

El ponente subrayó la importancia de garantizar la igualdad de trato entre los trabajadores de terceros países y los trabajadores nacionales, y de proteger a los trabajadores de terceros países de la explotación y otras situaciones ilegales.

Potencial de transformar la inmigración laboral

A pesar de los cambios en la directiva, los legisladores de la UE acordaron que los Estados miembros seguirán teniendo la competencia de decidir la cantidad de nacionales de terceros países a los que se les permite trabajar en su territorio.

Luego de que el Parlamento adopte su posición en la próxima sesión plenaria, los Estados miembros de la UE también fijarán posición, y las instituciones iniciarán negociaciones interinstitucionales.

Esta actualización de la directiva del permiso único tiene el potencial de transformar el panorama de la inmigración laboral en la UE, y será interesante seguir su desarrollo y aplicación en los próximos meses.

Nueva Ley de Inmigración en Francia: un enfoque en “trabajos en escasez”

En el mismo orden de ideas, en febrero pasado el Consejo de Ministros de Francia presentó un proyecto de Ley de Inmigración. Una de las secciones principales del texto se centra en facilitar la integración de los trabajadores en situación irregular que desempeñan ocupaciones en las que hay escasez de mano de obra.

Esta medida experimental durará hasta el 31 de diciembre de 2026, para evaluar su eficacia y decidir si se mantendrá.

“Estamos hablando de entre unos pocos miles y unas pocas decenas de miles de personas”, dijo el Ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

“Esto no es un plan de regularización masiva. Lo que queremos es que el trabajador inmigrante en situación irregular pueda solicitar la posibilidad de permanecer en el territorio sin tener que pasar por su empleador, especialmente en ocupaciones de escasez, como la construcción”.

Dussopt cree que esto “permitirá revertir el equilibrio de poder con algunos empresarios que pueden tener interés en que sus empleados estén en situación de ilegalidad”.

¿Cuál es la lista de ocupaciones?

Existe una lista de “ocupaciones en escasez”, publicada en el Diario Oficial el 1 de abril de 2021, que detalla las ocupaciones específicas, región por región. La lista, creada en 2008, sólo se ha actualizado una vez, en 2021, pero Dussopt anunció que se actualizará de nuevo.

La misma abarca un amplio rango de profesiones en diversos sectores, cada una atendiendo a necesidades regionales específicas.

Entre las profesiones inscritas en esta lista se encuentran trabajadores de mantenimiento de edificios, profesionales paramédicos, carroceros, carpinteros, carniceros, camioneros, trabajadores mecánicos o de carpintería, techadores, enfermeros, agricultores, auxiliares de enfermería, albañiles, ingenieros, aparejadores, y técnicos, entre otros.

Los inmigrantes indocumentados que desempeñan estas ocupaciones podrían beneficiarse de un permiso de residencia en Francia.

Las profesiones más demandadas

Según una encuesta de “Necesidades de Mano de Obra” (BMO) publicada por la institución pública de empleo en Francia, Pôle Emploi, a principios de 2022, las profesiones con mayor demanda son las de ayuda a domicilio y ayuda doméstica, con el 85% de los empleadores luchando por contratar.

Le siguen las profesiones de enfermería (81%), conductores de transporte público por carretera (80%), fontaneros y calefactores (77,6%), cocineros (76,43%) y cuidadores de niños (76%).

Las cifras de Pôle Emploi, se recopilan a través de un cuestionario enviado a las empresas, donde se les pregunta sobre sus intenciones de contratación para el próximo año.