Internacional

El ejército mercenario Wagner detiene su avance hacia Moscú y regresa a sus bases; líder se exiliará en Bielorusia (VIDEOS)

–El jefe del ejército mercenario, Yevgueni Prigozhin, tras mediación del presidente bielorruso, aceptó el regreso a sus bases de sus tropas para evitar un derramamiento de sangre. El líder anunció que se exiliará en Bielorrusia.

El Grupo Wagner comenzó a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas, informan las agencias rusas. Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy «sin un disparo», según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.


«Ahora ha llegado el momento cuando puede producirse un derramamiento de sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que se puede derramar sangre rusa de una de las partes, damos la vuelta a nuestras columnas y volvemos a los campamentos de campaña según lo planeado», declaró.

El pronunciamiento lo hizo Yevgueni Prigozhin en un mensaje publicado en su canal de Telegram, tras aceptar frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones «según lo planeado».

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se irá a Bielorrusia, anunció el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa. «El caso penal que le fue abierto será cerrado y él se irá a Bielorrusia», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Ni él ni ningún miembro del grupo Wagner será procesado en Rusia.

Minsk anunció este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio las gracias al su par bielorruso, Alexander Lukashenko, por su mediación ante el jefe del grupo Wagner. «El presidente de Bielorrusia informó detalladamente al presidente de Rusia sobre los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner», dijo el servicio de prensa de Lukashenko en un comunicado, añadiendo que Putin «dio las gracias a su colega bielorruso».

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, ha revelado el Kremlin.

Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien «irá a Bielorrusia», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

«Si se pregunta cuál es exactamente la garantía de que Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia, es la palabra del presidente de Rusia», añadió.

Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin «siempre ha respetado sus hazañas».

Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. «Y le agradecemos esta disposición», afirmó Peskov.

En este sentido, resaltó que los esfuerzos de Lukashenko cumplieron el «objetivo supremo de evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna».

Al respecto, mencionó que el presidente bielorruso participó en las negociaciones con el fundador de Wagner, ya que conoce personalmente a Prigozhin desde hace unos 20 años. «Fue una iniciativa personal suya», precisó.

Asimismo, el portavoz presidencial describió la jornada pasada como «bastante difícil» y «llena de acontecimientos trágicos», pero afirmó que no tendría ninguna repercusión en la operación militar en Ucrania, la misma que continuará.

Acerca de la posibilidad de reajustes en el Ministerio de Defensa, que fue el objetivo declarado de la marcha de Wagner, Peskov subrayó que este asunto «está en potestad del presidente ruso» y que es «poco probable» que se haya discutido durante los contactos para resolver la insurgencia. En este sentido, dijo desconocer cualquier cambio de confianza de Putin en el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. (Con información de DW y RT).