Rusia responde a protesta por bombardeo que afectó a colombianos en Ucrania; calificó de “imprudente” su viaje a zona de guerra
–Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en centro operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana.
Las precisiones las hizo el gobierno ruso a través de su embajada en Bogotá en respuesta a la protesta por el bombardeo que afectó a los colombianos el escritor Héctor Abad; el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.
“Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable”, añadió la nota emitida por la delegación diplomática rusa.
“Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, complementó.
A su turno, la portavoz de la Cancillería de Rusia María Zajárova comentó el ataque de las FF.AA de Rusia contra el puesto de despliegue temporal del personal de mando de la 56ª brigada de infantería motorizada de FF.AA de Ucrania en Kramatorsk, en donde se encontraban tres colombianos.
Al respecto señaló: “No hay ningún sentido en realizar golpes contra la población civil, los objetivos de las Fuerzas Armadas rusas son los objetivos utilizados para propósitos militares, nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones”.
Agregó que “sin duda lamentamos que los ciudadanos colombianos hayan estado en este tiempo en este lugar, pero quisiera llamar la atención en que los golpes solo se realizan contra las facilidades vinculadas con la estructura militar”.
Y se refirió a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien estaba con los colombianos y resultó gravementge herida, preguntando:
“¿Por qué una ciudadana ucraniana invitó a sus amigos colombianos a este lugar? A lo mejor tendría sentido hacer estas preguntas y realizar una investigación para entender los motivos de esta mujer”, precisó.
También señaló: “Tuvimos muchas situaciones similares, que esas acciones tenían el propósito de realizar una provocación para que ciudadanos de otros Estados, incluidos los colombianos, se encontraran en la zona del golpe, teniendo en cuenta que se tenía un objetivo militar en esta zona”.
Finalmente indicó: “Hay que hacer una investigación, tratar de entender por qué vinieron a este restaurante en Kramatorsk, nunca he oído que Kramatorsk sea un centro de gastronomía en la región y por qué se encontraron ahí, es una huella de los saboteadores de Kiev”.
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, sobre el incidente de los colombianos en Ucrania, el presidente Gustavo Petro pidió, a través de su cuenta en Twitter, enviar una nota diplomática de protesta a Rusia.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”.
Y puntualizó: “Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”.
Previamente, la cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual expresó “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”.
«Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina», precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Igualmente señaló que después de conocidos los hechos, a través de un mensaje enviado al ex alto comisionado para la paz, el canciller Álvaro Leyva Durán les extendió un saludo a los tres ciudadanos colombianos manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación.
Finalmente, la Cancillería advirtió que seguirá al tanto y trabajando para brindarles el apoyo necesario.