Contraloría revela hallazgos fiscales por más de $33 mil millones en el Guaviare con recursos de OCAD PAZ y otras irregularidades
–Un hallazgo con incidencia fiscal y disciplinaria por un valor total de $33.673 millones en la ejecución de recursos de OCAD PAZ; 17 procesos de responsabilidad fiscal por $21.841 millones, y por lo menos seis elefantes blancos y proyectos críticos por $3.108 millones, son las graves irregularidades que encontró la Contraloría General de la República en el departamento del Guaviare.
El hallazgo con incidencia fiscal y disciplinaria por un valor total de $33.673 millones, fue evidenciado el llamado Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), encargado de la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, en una intermediación «innecesaria» para la adquisición de los sistemas de potabilización de agua instalados en las 88 sedes educativas rurales de San José del Guaviare.
Según el organismo de control, hubo un mayor valor pagado, generando detrimento patrimonial en la ejecución de dicho proyecto, el cual se aprobó para ser financiado con recursos OCAD PAZ, y en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare – EMPOAGUAS E.S.P. S.A, es la entidad ejecutora.
Además, los sistemas de potabilización de agua para estudiantes de la zona rural de San José del Guaviare no cumplen con los estándares de calidad de agua potable establecidos en la normatividad colombiana y, según información de la comunidad, se han presentado diferentes problemas de salud, como alergias, brotes y malestar estomacal.
Mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud del Guaviare y el Instituto Nacional de Salud – INS, se detectó que en 5 Instituciones educativas se presenta un nivel de riesgo ALTO para el consumo del líquido dispensado y en otras 18 un nivel de riesgo MEDIO, lo que se traduce en que el agua no es apta para el consumo humano.
De otro lado, la Contraloría General de la República informó que adelanta actualmente en el departamento del Guaviare 17 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía total de $21.841 millones.
El proceso de mayor cuantía, por $16.542 millones, tiene que ver con presuntas irregularidades en un Convenio Especial de Cooperación de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En otro proceso de responsabilidad fiscal relevante, por $2.988 millones, se investigan irregularidades en la ejecución del proyecto para la interconexión eléctrica al sector del Boquerón y su zona de influencia, en el municipio de San José del Guaviare.
Se destaca igualmente un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la asignación de subsidios para la construcción de viviendas de interés social en los municipios de Calamar y San José del Guaviare, donde se investiga un posible daño patrimonial por $547 millones.
Por otra parte, la Contraloría General de la República reportó que tiene identificados seis proyectos en el Guaviare dentro del “Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos”, cuyo valor estimado asciende a $ 3.108 millones.
Cinco proyectos se categorizan como elefantes blancos u obras inconclusas, ya que después de un año del término para su liquidación, no se han puesto en funcionamiento y no prestan ningún servicio a la comunidad. Es el caso, entre otros, de una de las fases del proyecto Villa Andrea, el parque de los artesanos y el Centro de Acopio Lechero de la vereda Agua Bonita.
En total, los elefantes blancos en el Guaviare tienen un valor de $2.945 millones de pesos.
El diagnóstico evidencia solo un proyecto crítico, la infraestructura para la atención integral a la primera infancia en Miraflores, que asciende a $ 163 millones.
Sobre Villa Andrea y el parque de los artesanos, la Contraloría ya ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por un valor de $ 326 millones, que se encuentran en proceso de recuperación para que ingresen nuevamente al patrimonio público.
En el caso del Centro de Acopio Lechero, cuyo valor asciende a $ 543 millones, la ciudadanía solicitó a la Contraloría la activación de la estrategia “Compromiso Colombia-Rescatando Elefantes Blancos”. En el marco de los diálogos realizados dentro de esta iniciativa, la Alcaldía de San José y la Gobernación del Guaviare adquirieron el compromiso de gestionar nuevos recursos para dotar de agua potable la infraestructura construida y para asegurar su uso mediante la destinación de la infraestructura a otras actividades productivas relacionadas con la cadena de la leche.
Este proyecto, que fue entregado a la Asociación de Productores de Leche y Productores Agropecuarios del Guaviare – ASOPROLAG en 2019, nunca contó con la dotación, como tanques y cuartos fríos, que exigen las normas para el manejo de productos alimenticios y especialmente para la leche. Además, la falta de agua potable hizo inviable su puesta en operación, por falta de las condiciones de higiene.
En el curso de los espacios de diálogo, tanto la gobernación como la alcaldía han propuesto convertir el centro de acopio en una planta para producir quesos u otros derivados de la leche. Si bien no han prosperado estas nuevas propuestas, la Contraloría llama la atención de las entidades territoriales para que mejoren las gestiones ante las entidades del orden nacional, como el Ministerio de Agricultura, para asegurar que el proyecto finalmente aporte para la reactivación económica del departamento.
La Contraloría, en acompañamiento a la vigilancia ciudadana del proyecto, convocará diálogos con las entidades involucradas para obtener una solución en el mediano plazo.