Nacional

Colombia expulsará a mujer de Noruega que agredió a funcionaria de Migración en Aeropuerto El Dorado

–Migración Colombia anunció este martes que expulsará a la ciudadana Maria Michaela Bagherian de nacionalidad noruega, por agredir a una de sus funcionarias en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Al efecto, inició los trámites de rigor con la Embajada de ese país.

Según el reporte de los hechos, la agresión física y verbal contra la servidora de Migración ocurrió el pasado 5 de julio a las 8:00 de la noche en la terminal aérea, cuando la oficial de Migración Colombia brindaba orientación a colegas de la Aeronáutica Civil, quienes le consultaron sobre la validez de los documentos presentados por la ciudadana extranjera, dado que no los entendían y que ella estaba exaltada.

El ataque contra la funcionaria se presentó cuando ésta trató de explicarle la situación a la viajera, dado que ella decía que solo hablaría con alguien de Migración y en idioma inglés.
La oficial le aclaró las condiciones para ir a Centroamérica -a donde pretendía viajar- y los requisitos de salida hacia Estados Unidos. Incluso, le informó sobre la posibilidad de llamar a su Embajada, alternativa ante la cual ella se alteró. Después, la extranjera se abalanzó para quitarle el pasaporte a la funcionaria y en ese momento le lastimó la mano y le produjo rasguños en el pecho.

La agresora fue detenida en flagrancia por la Policía y presentada a la Fiscalía General de la Nación, donde se determinó que la conducta no ameritaba una medida intramural, por lo cual fue puesta a disposición de la Policía nuevamente, quien la entregó a Migración Colombia para su expulsión.

Entre tanto, a la ciudadana extranjera se le han garantizado sus derechos y se le ha brindado alimentación. También ha recibido valoración médica por parte de Sanidad Aeroportuaria, mientras se culmina el proceso administrativo y consular, para hacer efectiva la medida de expulsión.

Para el director General de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, cualquier tipo de agresión y violencia contra nuestros oficiales es absolutamente inadmisible. “Recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos, pero ellos deben respetar las autoridades y cumplir con las normas colombianas como en cualquier país del mundo”, puntualizó.

La expulsión le impedirá a la ciudadana noruega regresar a Colombia durante 10 años y, en caso de que deseara regresar, deberá solicitar una visa. Contra esta decisión de Migración Colombia no procede recurso alguno.

La ciudadana noruega ya se había acercado anteriormente a las aerolíneas, cada vez con una historia diferente, con la intención de viajar a Estados Unidos. Sin embargo, no la habían dejado embarcar porque no contaba con la visa exigida para ingresar a ese país ni tiquete de retorno.

Migración Colombia indicó que ha reforzado los protocolos de atención a la ciudadanía para poder hacer frente de manera adecuada a este tipo de comportamientos agresivos de algunos viajeros, en los puestos de control migratorio del país.