–(Foto ICBF). Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los cuatro hermanos que fueron rescatados por las comunidades indígenas en la selva Amazónica y las Fuerzas Militares estarán en una medida transitoria de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Este proceso, adelantado por el equipo de la Defensoría de Familia, especializada en asuntos étnicos, está enmarcado en el lineamiento técnico administrativo interjurisdiccional para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas; y tomó como medida de protección transitoria la ubicación de los cuatro hermanos en un centro de protección; la defensora tiene hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”, precisó la directora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.
Por otro lado, por instrucción presidencial, se adelanta la configuración de una fiducia con el objetivo de garantizar el bueno uso de los recursos de los que se puedan beneficiar los hermanos por donaciones o aportes de particulares para su futuro.
Actualmente, el ICBF tiene activos 71.628 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos de los cuales 21.982 pertenecen a niños, niñas y adolescentes de los grupos étnicos, y 360 de ellos son indígenas.
Hacemos un especial llamado al respeto por la privacidad de los cuatro hermanos, de manera que se permita un pleno proceso de restablecimiento de derechos.