Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional dieron a conocer detalles del “Plan Bogotá 60” que vienen implementando para contener y reducir los delitos de alto impacto en la ciudad, a través de la focalización e intervención estratégica en sesenta barrios donde se concentran el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas, el 13% de hurto de automotores, entre otros delitos.
De estos sesenta barrios priorizados, el 47% están ubicados en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13%), Santa Fe (12%) y Engativá (7%) donde habrá gran una ofensiva directa por parte de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados, además de identificar y golpear a 46 grupos delincuenciales, en los que se encuentran 12 estructuras multicrimen (9 locales y 3 inter-locales) con incidencia en dichos sectores.
El Plan contempla 1.904 intervenciones mensuales de prevención y control (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto) enfocadas en combatir las rentas criminales, contener y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas, promover la denuncia, el desarme ciudadano y la revisión de antecedentes, inspección y campañas de prevención en zonas de rumba, zonas comerciales, entornos educativos y sistema de transporte público y corredores de convivencia y vinculación del sector privado a las redes ciudadanas, entre otras.
Además, se reforzarán los comandos nocturnos, las caravanas por la vida, el grupo de desactivación de riñas, las megatomas, planes baliza, planes guitarra y los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales para llevar el despliegue a los sesenta barrios.
“El Reto continua, es un plan diseñado de la mano de personal especializado en materia de seguridad para seguir enfrentando a los criminales. Instituciones y ciudadanía estamos unidos contra el delito. Hacemos un gran llamado a la denuncia, la información de la ciudadanía ha permitido atrapar a grandes cabecillas de organizaciones delictivas. Serán intervenciones especiales, sectorizadas y robustas, que complementan la estrategia planteada para el 2023. Lo que buscamos es contener y reducir el delito en la ciudad, especialmente en estos sesenta barrios priorizados”, explicó el Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Resultados de la puesta en marcha
Este Plan se viene adelantando desde el 3 de julio de 2023 y los resultados en 28 días de su puesta en marcha, muestran una tendencia a la baja en 8 delitos de los 12 de alto impacto en la ciudad: -33% en delitos sexuales, -19% en lesiones personales, -17% en violencia intrafamiliar, -6% hurto a comercio, -3% en hurto a celulares, -2% en hurto a motocicletas y -2% en hurto a bicicletas, -1% en extorsión.
El Plan Bogotá 60 se diseñó, luego de un riguroso estudio de investigación e inteligencia que incluyó información detallada del Sistema de Información, Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO; del Número Único de Seguridad y Emergencias – Línea 123, del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas – RNMC y validación con las 802 Redes Ciudadanas y los Frentes de Seguridad.
Además, se realizó una visualización detallada de los barrios con las 9.147 cámaras de video-vigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.
El Plan Bogotá 60 de focalización estratégica para la contención y reducción delictiva será evaluado constantemente y desde el punto de vista tecnológico estará apoyado con las cámaras instaladas en los barrios y la colaboración activa de más de 800 redes Ciudadanas en toda la ciudad, acciones que complementan la importante labor que vienen adelantando los siete comandos especializados (Comando Nocturno, Comando Centro, Comando Corabastos, Comando Púrpura, Comando Ambiental, Comando Bogotá Limpia y Comando Transmilenio) y la puesta en operación del Comando Élite y el Grupo de Reacción Bancaria.