Nacional Noticia Extraordinaria

Acuerdo entre el Movimientos Indígenas y Gobierno Petro: Se levanta bloqueo en la Panamericana

En medio de intensas negociaciones, los indígenas pertenecientes al Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, han acordado levantar parcialmente el bloqueo que mantenían en la vía Panamericana, como forma de presión al Gobierno para exigir tierras y viviendas, así como para reclamar el cumplimiento de pactos previamente acordados relacionados con salud, educación, acceso a tierras y seguridad.

La viceministra de Diálogo Social, Lilia Solano, anunció en redes sociales el acuerdo alcanzado con los voceros de la comunidad indígena del Cauca. Según el acuerdo, se permitirá la apertura parcial de un carril de la vía Panamericana mientras se adelanta el diálogo social con los representantes gubernamentales en el municipio de Piendamó.

La delegación del Gobierno, encabezada por los ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Vivienda, Catalina Velasco, y Agricultura, Jhenifer Mójica, se encuentra reunida con los líderes indígenas para establecer una mesa de diálogo que permita abordar las demandas de la comunidad indígena.

El bloqueo en la vía Panamericana había generado serias dificultades para la circulación de vehículos y el transporte de alimentos en la región. Más de 5.000 personas, en su mayoría pertenecientes al Movimiento Los Sin Tierra, habían obstaculizado la carretera con tractomulas, árboles, piedras, palos y arena.

El ministro Velasco informó a través de su cuenta de Twitter sobre el principio de acuerdo alcanzado con la comunidad indígena y anunció que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, estaba trabajando junto con la viceministra Solano para dar inicio al desbloqueo de la vía.

Por su parte, los gremios regionales han expresado su preocupación por los constantes bloqueos en la región del Valle y en toda la zona suroeste del país. Se han registrado al menos 45 bloqueos, de los cuales 21 ocurrieron en la vía a Buenaventura y 21 en la vía Panamericana. Estas obstrucciones afectan significativamente a la población, restringiendo el acceso a servicios de salud, educación y trabajo, además de generar problemas en el transporte de alimentos.

El acuerdo logrado entre el Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, y el Gobierno colombiano representa un avance importante para iniciar un proceso de diálogo que busca encontrar soluciones a las demandas de la comunidad indígena. Ambas partes deberán trabajar en conjunto para alcanzar acuerdos concretos y sostenibles que aborden las problemáticas que afectan a esta población vulnerable y, al mismo tiempo, busquen el bienestar y desarrollo de la región en su conjunto.