Procuraduría alerta sobre grave situación de desplazamiento en zonas rurales de Samaniego, Nariño
–?Por temor a la guerra que libran grupos ilegales por el control territorial, el narcotráfico y la extorsión se están produciendo masivos desplazamientos en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, alertó la Procuraduría General de la Nación.
Frente a esta situación, el ministerio público urgió al Gobierno Nacional a prestar atención inmediata a las 200 personas que, en los últimos días, llegaron hasta la cabecera de la población huyendo de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.
?Por temor a la guerra entre grupos ilegales decenas de familias han huido de
veredas como El Decio y Betania.
Mientras tanto en las veredas San Antonio, Buenavista, San Diego y El Palacio, se registra la más crítica situación por el confinamiento en que se encuentran los habitantes por las acciones armadas entre las bandas criminales.
El Ministerio Público expresa preocupación porque las amenazas contra la población civil no discriminan a los menores que se ven envueltos en la guerra desatada entre las disidencias de las Farc, guerrilleros del Eln y miembros de clan del golfo.
Reflejo de estos hechos, es lo sucedido en centros educativos de la jurisdicción en donde algunos estudiantes no han podido asistir a clases o muchos de ellos quedan encerrados en sus corregimientos ante el recrudecimiento de los enfrentamientos.
La grave situación de orden público llevó a la Procuraduría Regional de Nariño a instar al Gobierno Nacional y departamental a brindar la atención necesaria a las comunidades afectadas, así como articular las acciones necesarias para garantizar el respeto por los derechos humanos, el DIH, y las garantías y condiciones para el retorno seguro de las familias desplazadas