Nacional

Petro sustentó ante la Corte Constitucional razones de declaración de Emergencia Económica, Social y Ecológica en la Guajira

–En una audiencia de la Corte Constitucional el presidente Gustavo Petro hizo este viernes una defensa de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en La Guajira a través del decreto 1058 del 2023.

“Lo que estamos haciendo con los decretos es cambiar la prioridad. La prioridad es el agua potable para el ser humano”, sostuvo el presidente Gustavo Petro ante la alta corporación.

El departamento de La Guajira atraviesa una grave crisis humanitaria que se estructura en la falta de acceso a servicios básicos vitales, señaló el mandatario al explicar las razones que llevaron al Gobierno Nacional a expedir el Decreto de Emergencia.

Además, advirtió, “lo que tenemos como medición es que el extremo norte de Colombia, integrado por el Magdalena, el Cesar y La Guajira y un poco el territorio vecino venezolano, van a tener, o tuvieron ya, la más alta temperatura. Un porcentaje 40 % superior al promedio”.

“Julio 2023 fue el mes más cálido de la historia del Planeta y se espera que el Fenómeno del niño este año tenga un impacto del 95% de la población de la Guajira con posibilidad de aumento de las tasas de mortalidad”, advirtió Petro los magistrados.

Subrayó que “la Guajira tiene un potencial ya probado, hay cantidades de empresas tocando puerta para las energías limpias, se han demorado más por nuestras propias normas, que por la capacidad física del territorio”.

“La relación más justa es cuidar el río Rancherías, el arroyo Bruno, la Sierra Nevada, llevar el agua potable al norte y priorizarla, darle un segundo uso a lo agrario y dejar como complementario, el uso energético en dinero, no al revés”, puntualizó.

“La cantidad de agua en la Guajira en nuestra opinión es suficiente. Lo que ha sucedido es que ha pasado por relaciones de poder que han dejado a las comunidades indígenas, a los más marginados por fuera del servicio. Los decretos de emergencia tratan de mitigar esas relaciones de poder”.

“Es el Estado el que debe adaptarse a la comunidad”, afirmó el mandatario refiriéndose a la crisis que vive hoy La Guajira, resaltando que el Gobierno adoptará todas aquellas acciones adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos.

Estos son los puntos fundamentales que expuso el presidente Petro ante la Corte Constitucional sobre la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira:

1 – La escasez de agua potable para el consumo humano.

2 – La crisis alimentaria por dificultades para el acceso físico y económico a los alimentos.

3 – Los efectos del cambio climático acentuados por los climas cálido desértico y cálido árido que predominan en el territorio y afectan las fuentes de agua.

4 – La crisis energética y la falta de infraestructura eléctrica idónea y adecuada, en especial en las zonas rurales.

5 – La baja cobertura para el acceso a los servicios de salud, en especial en zonas rurales.

6 – La baja cobertura en el sector de educación, con altos índices de deserción escolar, infraestructura de baja calidad y malas condiciones laborales para los educadores.