Nacional

ELN libera ha soldado que tenía secuestrado a pesar del cese al fuego

El soldado, que prestaba el servicio militar en el Batallón de Alta Montaña con sede en Tuluá (Valle del Cauca), fue secuestrado el dominó 20 de agosto de 2023, mientras se encontraba de permiso en su casa la cual se ubica en el corrido Carnal, en Fortul (Arauca).

Según el reporte de los familiares, los sujetos que realizaron el recuentro se encontraban vestidos de civil portaban armas y se movilizaban en camioneta, ingresaron a la vivienda y se llevaron al uniformado.

El suceso ocurrió después de que el grupo armado entrara en cese al fuego en el marco de diálogos con el Gobierno, lo que genero múltiples críticas sobre la intención de paz del grupo armado. Sin embargo, el ELN aseguro mediante un comunicado que el secuestro se realizó porque el uniformado estaba violando las condiciones del cese. “Se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto del 2023?, aseguro el Frente de Guerra Oriental en su comunicado.

Después de la liberación, la Defensoría realizo un comunicado llamando a todos los grupos armados ilegales a dar una muestra de paz. “El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional”, dijo Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo.