Foto: IDRD
“La constancia vence lo que la dicha no alcanza”, reza un conocido adagio que le queda como anillo al dedo a Alexander Jiménez Ramírez, deportista del Equipo Bogotá y la Liga de Actividades Subacuáticas de la capital, luego de volverse a coronar Campeón Mundial de Natación con Aletas en Aguas Abiertas en Serbia.
Después de un periodo con resultados menos destacados, resurgió como el ave fénix y ahora ha vuelto con toda. Fue medalla de bronce el año pasado en los 5 kilómetros del Mundial de Viverone, Italia, y este año logra su tercer título mundial individual, en la categoría open en Belgrado, Serbia.
Jiménez ganó la prueba de 1 kilómetro superficie categoría open, con tiempo de 8:40.3 minutos, superando a sus competidores, el ucraniano Oleksii Zakharov (plata con 8:41.5 m) y el griego Marios Armoutsis (bronce con 8:41.7 m) en una carrera reñida. Con un fuerte remate en los últimos 50 metros, el deportista logró asegurar su título mundial.
“Estoy muy feliz. Soñaba con esto, porque uno no sabe cuándo es la última vez, y soñaba con que, si mi carrera termina hoy, fuera así, en lo más alto del podio. Lo mejor es que fue en un punto donde creía que los resultados al máximo nivel no se iban a dar, pero hoy nadé más con corazón que con piernas y se dio”, expresa Jiménez.
Alexander Jiménez Ramírez, nació en San Andrés hace 30 años. Desde su infancia ha tenido una gran pasión por el mar y ha demostrado su habilidad en varias competiciones internacionales. Ganó su primer título juvenil en 2010, en el Mundial de Palma de Mallorca, España, en los 6 kilómetros en aguas abiertas.
Desde entonces ha subido al podio varias veces, fue subcampeón en los 6 kilómetros en Yantai, China, en 2015, detrás de su ídolo, el italiano Davide De Ciegle, y en 2016, ganó en esa misma prueba en aguas abiertas. Siempre ha estado agradecido por el apoyo de su madre y su difunto abuelo, a quienes les dedica sus triunfos.
Además de sus éxitos internacionales, también ha sido campeón nacional de Juegos de Mar y Playa, además de haber ganado en Juegos Bolivarianos 2013. Su próximo desafío será representar al Equipo Bogotá en los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero en el mes de noviembre.