Bogotá

Bogotá: Ampliar plazo para entrega de ofertas de «corredor verde» de la 7a, pide la Procuraduría

–L?a Procuraduría General de la Nación, anunció este miércoles que, en el marco de sus funciones de vigilancia y control, exhortó al IDU para que amplíe el plazo de presentación de ofertas para la construcción del «corredor verde» en la carrera séptima de Bogotá, que vence en el próximo 17 de septiembre.

El ministerio público indicó que durante una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-, repasó puntos necesarios como el avance de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, la gestión predial, aprovechamiento y administración del espacio público, matriz de riesgos y las principales observaciones de los interesados a las licitaciones, entre otros.

“Hemos recomendado a la entidad que se amplié el plazo para la recepción de propuestas, lo que permitirá a los interesados en las tres licitaciones que componen el Corredor Verde, analizar con mayor detenimiento las modificaciones realizadas por el IDU en la Adenda»,declaró Gabriel del Toro, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Para el ente de control, es de vital importancia, que, en un proceso licitatorio de esta envergadura e importancia estratégica para Bogotá, se otorguen plazos razonables que faciliten la confección de propuestas serias y se garantice la pluralidad de oferentes.

Otro de los temas tratados en la mesa de trabajo y frente al cual la Procuraduría ha sido bastante insistente, es el del aprovechamiento y administración de los nuevos espacios públicos que pretende generar el proyecto, tema en el que el IDU manifestó que trabajan en alternativas que garanticen el mantenimiento de estas zonas.

La reunión sirvió también para repasar los estudios y diseños urbanísticos que se entregaran a los futuros contratistas, la gestión con respecto de los predios de Patrimonio de la Nación como el Museo del Chico y las acciones judiciales que se han iniciado en contra del proyecto.

El Ministerio Público seguirá con la vigilancia estricta del proyecto y con las mesas de trabajo que sean necesarias para seguirlo paso a paso.

Sobre el Corredor Verde Séptima, el IDU ha hecho las siguientes precisiones:

Es un proyecto de movilidad y urbanismo necesario para transformar la calidad de vida de los ciudadanos y hace parte del acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional que incluye la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y la Primera Línea del Metro de Bogotá, que será alimentada y complementada por estos tres proyectos.

Este proyecto redistribuye el espacio equitativamente para reducir a la mitad el tiempo de viaje en los modos sostenibles, tendrá más y mejor espacio público accesible para todos, mejoras a la movilidad del vehículo privado con nueva infraestructura y armonía con la naturaleza aumentando las zonas verdes.

Resolverá definitivamente el embudo en la zona entre El Codito y el proyecto de Accesos Norte II (ampliación de dos calzadas entre las calles 245 y 200) porque se construirán dos calzadas que van a permitir la conexión entre la calle 183 y 200.

Tendrá nuevos puentes vehiculares en las calles (127,100 y 92,) y nuevas orejas en las calles (134 y 147), que reducirán el tiempo de viaje de los vehículos particulares en todo el corredor, de 80 a 60 minutos.

Además, se construirá el puente en la Avenida Circunvalar a la altura de la Calle 85, lo que permitirá a los conductores no tener restricción semafórica entre las calles 94 y 76.

Este proyecto ha sido objeto de participación desde su concepción a través de ejercicios de co-creación con la ciudadanía, donde se han recibido más de 55.000 aportes a través de los diferentes espacios de socialización, tanto virtuales como presenciales.