Nacional

Solicitan a MinInterior que las marchas del 27 de septiembre no se conviertan en un trampolín de las campañas políticas

La procuradora General, Margarita Cabello, solicito al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, par que garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional que se llevara a cabo el 27 de septiembre no se conviertan en una plataforma de impulso para las candidaturas que se llevan realizando estos días.

La funcionaria mostró su preocupación, debido a que organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, han manifestado su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de marchas convocadas por parte de algunos candidatos.

“La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral”, aseguro Cabello.

Cabello recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para poder entender a participación en política, este tipo de acciones ya han motivado sanciones a servidores públicos.

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, enfatizo la mandataria.

También enfatizo la preocupación del organismo respecto al aumento de la violencia en esta etapa electoral, ya que si esto seguía en aumento el resultado iba a ser una democracia debilitada.

“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada”, menciono Cabello.