“Relanzar la red ferroviaria nacional tiene un sentido hoy si la miramos como el puente comercial entre el Pacífico y el Atlántico”, declaró el Presidente Gustavo Petro Urrego a su llegada a la República Popular China, donde desarrollará una visita de Estado entre el 24 y 26 de octubre.
El mandatario destacó que China tiene la Ruta de la Seda, enmarcada en una “política de construcción de infraestructuras en todo el mundo”, que “en el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico”.
“Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital”, explicó.
De acuerdo con el presidente Petro, “Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles, al pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes”, de ahí que el relanzamiento de este modo de movilidad es estratégico para el desarrollo del país.
El jefe de Estado expresó que el Metro de Bogotá “está en el corazón de esa red ferroviaria”, por lo cual será uno de los temas que tratará con el gobierno del gigante asiático.
En una declaración dada a los medios nacionales que viajaron con el primer mandatario a Pekín, el presidente de Colombia destacó que otro eje temático de su agenda es el déficit de la balanza comercial de Colombia con China.
“Superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”, sostuvo.
Indicó que también se buscará el aporte de China para que Colombia supere el sobreendeudamiento, producto de “una muy mala política de endeudamiento en la época del COVID”.
“Un sobrendeudamiento que podría mejorarse, si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años y que si se pone como una deuda de largo plazo podría disminuir esas afugias que hoy tiene el presupuesto nacional”, subrayó.
El mandatario destacó la importancia de China en el orden mundial y “la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar”.
El presidente Petro fue recibido con calle de honor por delegaciones de alto nivel de China y Colombia, encabezadas por los embajadores Zhu Jingyang y Sergio Cabrera.
En desarrollo de su visita de Estado, el mandatario colombiano se reunirá con el presidente Xi Jinping, con quien suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.