Escrutadas el 99.39% de las mesas de votación, la capital de la República ha decidido que, durante los próximos 4 años, el nuevo inquilino de Palacio de Liévano será Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo.
Con un total parcial de votos de 1.488.004, lo que equivale a un 49.01% del total de votos, Galán es el nuevo alcalde de Bogotá sin necesidad de pasar a una segunda vuelta, pues tiene más del 40% del total de votos y además supera en un porcentaje de más de 10% al segundo candidato, Juan Daniel Oviedo, ambos requisitos para que se definiera el segundo cargo más importante de Colombia.
Galán Pachón nació en Bogotá el 4 de junio de 1977. Político y periodista colombiano, hijo menor del candidato presidencial y senador Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989. Había aspirado en ya en dos ocasiones anteriores a la alcaldía de Bogotá. Su primera candidatura fue en el año 2011 por el partido Cambio Radical, donde obtuvo 285.263 votos y ocupó el cuarto lugar. Su segunda candidatura fue en el año 2019 como independiente, donde alcanzó el segundo lugar con 1’022.874 votos.
Su historia política
Con la mayor votación en la historia del Cabildo Distrital (48.162 votos),? fue elegido Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, desde donde fue uno de los principales opositores del destituido alcalde Samuel Moreno Rojas. Sus denuncias sobre irregularidades en la contratación pública se convirtieron en el punto de partida para destapar el denominado Carrusel de la contratación. Fue calificado en dos ocasiones como el mejor Concejal de Bogotá por el proyecto Concejo Cómo Vamos y elegido por los periodistas de la ciudad como el Concejal Más Destacado del 2011.? Ese año decidió ser candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, obteniendo 285,263 votos.
En el 2012 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en este cargo definió y coordinó el diseño de la política anticorrupción y de transparencia en Colombia. Representó a Colombia ante los mecanismos de seguimiento de las convenciones anticorrupción de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, además en el Grupo de trabajo sobre el soborno en la OCDE.
Fue dos veces elegido por el Partido Cambio Radical como su Director Nacional. En la primera etapa en 2011 revocó más de 300 avales a candidatos cuestionados en todo el país por tener posibles nexos con actividades ilegales. En la segunda dirección en 2013, lideró el partido durante las elecciones a Congreso y Presidenciales de 2014.
En 2014 fue elegido como senador de Colombia por un período de 4 años, donde enfocó su trabajo legislativo en problemas urbanos. Lideró debates relacionados con la construcción de sistemas masivos de transporte, uso de la tierra, ordenamiento territorial y las implicaciones del cambio climático en la ocupación de la tierra. Como senador fue miembro del Comité del Senado para Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio Internacional, Presidente del Comité de Supervisión de las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia y Presidente del Comité de Descentralización y Planificación del Uso de la Tierra.
En 2015 renunció a la dirección del Partido Cambio Radical por profundas diferencias con varios miembros de la colectividad sobre la definición de varias candidaturas para las elecciones locales de 2015.
En el año 2018 renuncia al Partido Cambio Radical y al Senado. Puso fin a su participación en el partido después de 11 años. Su renuncia estuvo motivada debido a que no se identificaba con el proyecto político de Iván Duque. Después de la primera vuelta, en la que Germán Vargas Lleras no resultó vencedor, Cambio Radical optó por unirse a la candidatura del uribismo.
Después de obtener el segundo lugar en las elecciones a la alcaldía de Bogotá, el Estatuto de la Oposición le otorgó el derecho de ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. Carlos Fernando aceptó la curul? y fue elegido presidente del Concejo de Bogotá con el apoyo de la bancada oficialista de Claudia López y por unanimidad durante el primer año de su mandato?. Sin embargo, renunció al Concejo en el año 2021 para aspirar al Senado por el partido de su padre, el Nuevo Liberalismo. Se ubicó en el sexto lugar de la lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo, pero su partido no alcanzó el umbral electoral y quedó sin representación en el Senado?.