Nacional

Fiscal revocó orden de captura contra la “cacica” Cielo Gnnecco por vínculos con paracos y homicidios

–Una fiscal de Valledupar la capital del César, revocó en las últimas horas la medida de aseguramiento y la respectiva orden de captura que pesaban sobre Cielo María Gnecco Cerchiaro, más conocida como la “cacica” e integrante del poderoso clan familiar que ha controlado política y económicamente a este departamento, hecho que se evidencia en que esta mujer ha sido “primera dama” en cuatro periodos de la Gobernación del Cesar.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación anunció que valora abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por esta decisión.

La orden de captura que le fue revocada a “doña Cielo”, como la llaman en el Cesar, había sido impartida el pasado 6 de octubre por Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar y no se aplicó bajo el argumento de que nunca se encontró a la afectada y como tal se le consideraba “prófuga”. Aún se afirma que se desconoce su paradero.

La medida se le dictó por los supuestos delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y por el homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, ambos excontratistas de la Gobernación del Cesar.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación estableció que Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’ y quien fue cabecilla de las llamadas autodefensas unidas de Colombia, declaró que Cielo Gnecco le pidió al grupo paramilitar que llevara a cabo los secuestros extorsivos de Hernández y Mendoza, quienes no le habrían pagado una “coima” por contratos adjudicados por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Además señaló que poco después los dos fueron asesinados por petición de la misma mujer, quien para la época en que sucedieron los hechos, fungía como gestora social del departamento, siendo gobernador Rafael Bolaños Guerrero, su cuñado, destituido e inhabilitado en 2003 para ejercer cargos de elección pública por cinco años.

La Procuraduría General de la Nación de entonces reveló descubrió que Bolaños utilizó su cargo para que su Gnecco impulsara la candidatura de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la Cámara de Representantes.