Nacional

Se aprobó en primer debate en el Congreso proyecto que crea la agencia nacional de seguridad digital

–La Comisión Primera Constitucional del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se crea la agencia nacional de seguridad digital, promovido por los senadores David Luna, Ana María Castañeda y la Representante Ingrid Sogamoso, todos de Cambio Radical.

“La Agencia Nacional de Seguridad Digital es una deuda pendiente con la protección de los datos personales de los ciudadanos y una necesidad para combatir la ciberdelincuencia”, precisó David Luna.

Añadió que esta iniciativa legislativa que continúa su trámite para convertirse o no en ley de la república, será un organismo de carácter técnico, especializado, que tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.

También trabajará por fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital, y establecer la gobernanza e institucionalidad de una política Espacial.

“Este proyecto de ley no es autoría de un congresista en particular, es una necesidad para el país. Creo quesi en algo hay que ponerse de acuerdo entre los distintos actores de la política colombiana, este puede ser un muy buen laboratorio”, advirtió Luna, también coordinador ponente.

Por su parte, el senador del partido de la U,Alfredo Deluque, manifestó que nose puede seguir siendo fruto de los ataques más agresivos en materia digital que se están viviendo en el continente. “La coordinación de la defensa de la ciberseguridad en el país debe estar en manos de una entidad como ésta, como la que queremos aprobar. Este proyecto lo único que quiere es servirle al país”, dijo.

Tener una entidad como la definida en el proyecto de ley le permitirá a Colombia tener interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnicos y jurídicos en el plan de Gobierno, y facilitará la coordinación de acciones entorno a la ciberseguridad y los asuntos espaciales, así como potenciar la generación de procesos que, de manera eficiente y eficaz, respondan a las necesidades del país en esta materia.

La agencia contará con los principios de coordinación, confidencialidad, cooperación, integridad, neutralidad tecnológica y tendrá un enfoque basado en riesgos.

Por otra parte, los miembros de esta célula legislativa también discutieron el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones sobre reparación a las víctimas del conflicto armado interno, que tiene como ponentes en primer debate a los senadores Germán Blanco(Coordinador), Ariel Ávila, Julián Gallo, María José Pizarro, David Luna, Fabio Amín, Alfredo Deluque, María Fernanda Cabal.

“Siendo un proyecto de autoría de la Defensoría es de gran importancia contar con los funcionarios para la discusión. Se hace un aporte importante a la Ley de Víctimas en busca de fortalecer el procedimiento para su protección”, dijo el senador Germán Blanco (Partido Conservador).

Agregó que “el proyecto tiene por objeto salvaguardar los derechos de las víctimas en todo el territorio colombiano y ha sido elaborado con distintas instituciones, varias de ellas son miembros del gobierno nacional”.

En la discusión también participó Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo, quien indicó que la ley 1448 del 2011 es una ley que marca sin lugar a dudas, un hito esencial en los derechos de las víctimas en Colombia, recoge la doctrina, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y empieza a desarrollar profundamente estos derechos, dándoles un asidero legal.

“Esto permitió que millones de víctimas en Colombia por fin tuvieran una respuesta estatal con la suficiente agilidad que lo requerían. Sin embargo, la ley de víctimas lleva hoy más de 12 años desarrollándose a lo largo y ancho del país y hay elementos que pueden mejorarse”, aseguró el vicedefensor.

La discusión de dicho proyecto fue suspendida para darle paso a una audiencia pública donde se recojan voces de más actores y así avance esta iniciativa legislativa que tiene como protagonistas a las victimas del país.