Política

Colombia y paises vecinos impulsarán seis puntos clave en la COP28: MinAmbiente

Colombia y sus vecinos impulsarán conjuntamente seis temas clave en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de este año, incluida la ayuda a la adaptación al calentamiento global y el canje de deuda por mitigación climática, dijo el viernes la ministra de Ambiente del país, Susana Muhamad.

La 28ª reunión de las Naciones Unidas sobre el clima, conocida como COP28, se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.

Los países latinoamericanos llegarán dispuestos a impulsar objetivos comunes después de las reuniones regionales celebradas a principios de año, aseguró Muhamad a Reuters.

“América Latina tradicionalmente ha negociado de forma separada, vamos a empezar a vernos representados en algunos puntos de acuerdo y negociar conjuntamente”, sostuvo la funcionaria.

Además de presionar para que se les ayude a adaptarse al cambio climático, los países latinoamericanos pedirán que la región esté cubierta por sistemas de alerta temprana para salvar vidas en medio de desastres naturales por al cambio climático, afirmó.

Muhamad dijo que la promesa hecha en 2009 por los países ricos de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países más pobres es una fracción de lo que se necesita.

“Yo no me casaría en una cifra, sino que los mecanismos se pongan a disposición a la escala del problema y en los tiempos necesarios”, sostuvo.

Por otra parte, Colombia impulsará un acuerdo multilateral para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, reveló Muhamad, sin dar un plazo, aunque reconoció que el esfuerzo probablemente no será muy popular.

“Un poco la posición del norte es que va a haber hidrocarburos y que si podemos hacer abatimiento de las emisiones esto va a ser suficiente para el cambio climático, pues Colombia dice no va a ser suficiente”, explicó.

La ministra advirtió que la deforestación en Colombia podría aumentar este año en medio del fenómeno de El Niño, que provoca un clima más seco, a pesar de los avances para frenar la destrucción en el 2022.

El año pasado Colombia redujo la deforestación en 29,1%, a poco más de 1.235 kilómetros cuadrados.

“Si las alertas y el trabajo no son suficientes en los últimos cuatro meses puede ser que se nos dispare y vuelva a crecer la deforestación en Colombia”, concluyó. Reuters