FOTO: IDU.
Por los barrios Mirador, Sabanas del Dorado, Laureles y Villa Gladys en la localidad de Engativá, se abrió paso la avenida José Celestino Mutis, allí se están construyendo 3,13 kilómetros de vía con dos calzadas, espacio público y ciclorruta, la obra tiene un avance de 75% y terminará en febrero de 2024.
Actualmente la avenida José Celestino Mutis (AC 63) llega hasta la transversal 112B Bis A (Carrera 114). Con esta obra se está extendiendo hasta la carrera 122, lo que facilitará la movilidad y continuidad del servicio público y privado gracias al retorno que allí se construirá. Además de las conexiones que se crean con las vías internas de esta localidad.
En una longitud de 3,13 kilómetros habrá dos calzadas con tres carriles por sentido, 2,03 kilómetros de ciclorruta más 1,07 kilómetros de bicicarril. En espacio público se contará con 18.466 metros cuadrados con una franja peatonal de 3,4 metros en el costado norte y de 7,1 metros al costado sur. Gracias a esta obra se renovó y se instaló el alcantarillado pluvial y sanitario del sector.
La obra se adelanta en cinco tramos, de los cuales ya se cuenta con más del 99% de avance en el sector de la carrera 112 entre las carreras 63Bis y 63B. En la avenida José Celestino Mutis, entre las carreras 118 y 122, los trabajos llevan más del 88% de avance. En el tramo entre las carreras 113 Bis y 118A, el avance es de 73%. Por su parte, desde la transversal 112B Bis hasta la carrera 113Bis, se registra un avance de más de 57% y por último se trabajará en el tramo comprendido entre la carrera 112 hasta la transversal 112 B Bis A.
Para la ejecución de este proyecto se requirieron 288 predios, de los cuales tres eran predios de no comprar. La inversión en la gestión predial fue de $53.945 millones.
En obra e interventoría, la inversión es de más de $54.465 millones. La construcción está a cargo del Consorcio Avenida Mutis integrado por Concretos Asfálticos de Colombia S.A. – Concrescol S.A. y Guillermo Burgos Grillo, y la interventoría es ejercida por Cemosa Ingeniería y Control S.A.S – Cemosa S.A.S.
Es importante tener en cuenta que sobre la avenida Mutis ya se realizó una ampliación y fueron construidos dos puentes vehiculares y un puente peatonal de uso mixto (para peatones y ciclistas), desde la avenida Constitución (AK 70) hasta avenida Boyacá e intersección.
La extensión que se lleva a cabo actualmente mejora la movilidad y conectividad de la zona occidental de la ciudad, ya que descongestiona las vías locales e intermedias como la calles 64 y 67 en el sector de Engativá Pueblo y finalmente le da continuidad a la circulación vehicular por la vía arterial avenida José Celestino Mutis (AC 63) hasta la carrera 122.