Foto: Secretaría de Gobierno
Desde el 30 de octubre al 18 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones por los Presupuestos Participativos en las 20 localidades de Bogotá, iniciativas que fueron generadas por la misma comunidad. En esta edición se recibieron más de 318 mil votos, convirtiéndose en la más alta votación alcanzada en Colombia y en Suramérica.
Las propuestas ciudadanas ganadoras serán ejecutadas en sus barrios en el 2024. El aumento de la votación en comparación con el año pasado fue de un 34% más en la participación ciudadana.
4.960 propuestas fueron las postuladas para que los ciudadanos mayores de 14 años pudieran votar. Los temas presentados abarcan áreas que van desde infraestructura hasta protección de niños y adultos mayores, cultura, deporte, medioambiente y cuidado de animales.
«Queremos que el dinero de los impuestos se invierta en proyectos que los ciudadanos mismos han propuesto. Ellos conocen sus barrios y saben qué se necesita para mejorarlo. Los ciudadanos nos dicen qué proyectos son necesarios, y a través de las alcaldías locales, los ejecutamos”, indicó el secretario de Gobierno José David Riveros.
Cabe resaltar que, Bogotá es reconocida por la OCDE por su programa Presupuestos Participativos.
Con este programa los habitantes de Bogotá pueden decidir en qué se invierte el presupuesto de las distintas localidades y así influir directamente en el futuro de sus barrios.