–El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, notificó que una vez finalice la “breve” tregua temporal en Gaza, que entró en vigor la mañana de este viernes, los combates dentro del enclave se reanudarán “con intensidad” durante al menos dos meses más.
“Lo que veremos en los próximos días es, en primer lugar, la liberación de rehenes. Este respiro será breve”, aseguró Gallant en una visita a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.
“Durante este respiro requerimos que se organizarsen, investiguen, se reabastezcan de armas y se preparen para continuar”, instó Gallant a los soldados. “Habrá una continuación, porque necesitamos completar la victoria y crear el impulso para los próximos grupos de rehenes, que sólo regresarán gracias a la presión militar”, afirmó el ministro.
“Hamas intentará utilizar los días del acuerdo para difundir el miedo, la desinformación y el terror psicológico. El acuerdo no es el final del proceso sino el comienzo”, afirmó el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, quien también detalló que controlar el norte de la Franja de Gaza es solo la primera etapa de la campaña israelí para destruir a Hamás. “Nos estamos preparando para las próximas etapas, estamos mirando hacia adelante. En los próximos días nos centraremos en planificar y cumplir las siguientes etapas de la guerra”, dijo Hagari.
De otro lado, el Ejército israelí advirtió este viernes a los gazatíes que “la guerra no ha terminado” y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de israel no pueden volver a esta zona, a pesar de la tregua de cuatro días que arrancó hoy a las 07:00 hora local (06.00 CET).
“No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte”, aseguró el portavoz del Ejército, Avichay Adraee.
En un mensaje en árabe, dirigido expresamente a los habitantes de la castigada Gaza, el vocero militar advirtió: “La guerra no ha terminado todavía. El alto el fuego con fines humanitarios es temporal. El norte de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella”.
Asimismo, exigió a los gazatíes que “por seguridad” permanezcan en el sur, e insistió en que “solo es posible moverse desde el norte de la Franja hacia el sur a través de la carretera Salah al Din”, que se ha convertido en la única vía abierta por Israel para permitir a los palestinos su huida hacia el sur. (Información RT).