Nacional

Petro: Que la Fiscalía nunca más se use para encubrir el crimen

–A pocas horas de producirse la elección de la nueva Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Gustavo Petro envió un claro mensaje con un «puyazo» al saliente jefe del organismo, Francisco Barbosa:

Que «la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen», precisó el jefe del Estado en su cuenta en la red social X.

En el corto mensaje, el mandatario destaca la terna de mujeres que envió a la Corte Suprema para escoger a quien reemplazará a Francisco Barbosa, quien termina su periodo legal, y además anuncia una reforma al sistema judicial del país.

La terna para fiscal general esta integrada por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Parra Pérez y Luz Adriana Camargo. Esta última fue incluida en reemplazo de Amparo Cerón, a quien Petro excluyó en un principio de la terna.

Angela María Buitrago Ruiz

Conocida como la “fiscal de hierro”. Es abogada litigante y especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y Sociología del Externado. Ha sido docente de pregrado y posgrado en la clase de Derecho Penal, en la Universidad Externado. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

Se ha desempeñado como subsecretaria de la Comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. En el 2005, Ángela María llegó a la Fiscalía General de la Nación, durante la administración de Mario Iguarán, e investigó la toma y retoma del Palacio de Justicia. Es la fiscal cuya investigación y acusación llevó a la condena contra el coronel retirado Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada.

Amelia Pérez Parra

Se ha desempeñado como Juez de Instrucción Criminal, Fiscal Seccional, Fiscal Regional, Fiscal Delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en 1998 y Fiscal Delegada de la Unidad Especializada Antiterrorismo, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía entre los años 90 y 2000. Ha investigado casos insignia de la guerra paramilitar y sus presuntos nexos con el Ejército Nacional en los años noventa. Por ejemplo, las masacres del Aro y Trujillo, además de los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra, y es su despacho el que abrió la investigación contra el general retirado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán. Asimismo, Amélia realizó investigaciones contra Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, altos mandos de las Fuerzas Militares, lo que la llevó al exilio en 2003, a Canadá. En 2002, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a ella y a cinco fiscales más medidas cautelares de protección.

Luz Adriana Camargo

Es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).

Fue jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019.

Es reconocida por su labor en la investigación de la «parapolítica», cuando, junto con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.