Ejército ecuatoriano logra incautación récord de 20 toneladas de cocaína en un solo operativo (VIDEO)
–(Foto Ejército ecuatoriano). Un cargamento récord de 20 toneladas de cocaína logró el Ejército de Ecuador en un solo operativo en el sector de Los Cedros, cerca del río El Lagarto, del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, durante intervenciones realizadas este domingo.
Tras una meticulosa investigación de inteligencia que se prolongó por varios más de tres meses, el hallazgo se hizo en una caleta subterránea, en terrenos de una hacienda bananera, las cual fue allanada por más de 150 militares que llegaron por tierra y aire en desarrollo del operativo más grande que se ha registrado en el país,
La caleta fue construida bajo tierra en cemento con estrechos pasos, donde ocultaban la mercancía.
Según el reporte del Ejército ecuatoriano, “existía un pasillo de 20 metros, aproximadamente, hasta llegar a las bodegas en formas de cuartos, cada uno de los cuales tenía 8 metros de largo, 6 metros de ancho y 2 de altura”.
??? ?? ??? ???? ??????????? ????????????? ?? ?????????? ??????????? ??????? ? ?????????????? ?? ??????? ?? #??????
Al momento las Fuerzas Armadas del Ecuador continúan en la labor de… pic.twitter.com/S26WLSQN0I
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) January 21, 2024
El oficial a cargo del operativo indicó que el sitio era un centro de acopio para la distribución de la droga a puertos del país, desde donde sería enviada a Europa.
Al interior de la caleta se hallaron 500 sacos de yute y cada uno contiene alrededor de 30 paquetes tipo ladrillo de cocaína envueltos con cinta aislante. Algunos de los bloques tenían sellos con las siglas de dos aerolíneas europeas.
Además de la droga se decomisaron once fusiles de fabricación industrial con alimentadoras, cuchillo, siete mil municiones calibre 5,56 mm, radios de comunicación, miras telescópicas, entre otras evidencias.
De acuerdo con los primeros indicios, todo lo hallado estaría a cargo del grupo delictivo “Los Fatales”, al mando de un sujeto conocido con el alias de “Burro”.
La droga, valorada en más de 100 millones de dólares en el mercado internacional, fue trasladada hasta Quevedo para su conteo y pesaje.
Los uniformados capturaron a un sujeto que permanecía en el sitio del allanamiento.