Patrulla Fronteriza de EE.UU desmiente que haya “puertas abiertas” para migrantes en frontera con México
–A través de las redes sociales, las autoridades han identificado mensajes que hablan sobre una “puerta 36” o “puerta 42” en el sector de El Paso que está “abierta” para los migrantes entregarse a las autoridades, y así lograr el “sueño americano”.
Las llamadas “puertas” son en realidad marcadores internacionales que se extienden a lo largo de la frontera entre EEUU y México para detallar los puntos de ubicación. Algunos tienen aperturas para facilitar las operaciones, sin embargo, no son “puertas de entrada”, aclaró Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza en este sector, a la Voz de América.
La frontera en esta zona la determina el Río Grande, que cruza más adelante del muro, y por lo tanto, al llegar a entregarse en los marcadores, los migrantes ya cometieron el cruce ilegal hacia territorio estadounidense, y por lo tanto, deben ser detenidos, dijo.
Los agentes fronterizos también aseguran que los coyotes o traficantes de personas les alientan a llegar hasta estas zonas. “Los criminales mienten diciendo que simplemente al llegar a un punto al que llaman puerta, (los migrantes) pueden entrar”, aclaró Herrera.
En refugios de Ciudad Juárez, México, algunos migrantes dijeron que hay menos personas ahí porque cada vez más se van a esas “puertas” para ser procesados.
En los últimos años, los agentes en el sector de El Paso, Texas, han registrado números récord de personas intentando ingresar irregularmente a EEUU. Esta tendencia, sin embargo, cambió en enero, cuando los encuentros con migrantes se redujeron significativamente, dijo Herrera. Durante diciembre pasado, los agentes en El Paso procesaban a cerca de 1.060 personas por día, mientras en enero llevan un promedio de 460 migrantes diarios.
En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, los agentes fronterizos de este sector han registrado 44.000 encuentros con migrantes, frente a 160.000 registrados en el mismo período el año pasado, dijo Herrera.
A nivel nacional, las autoridades fronterizas tuvieron 302.034 encuentros con migrantes irregulares durante el mes de diciembre, la cifra más alta de la que se tiene registro. Este número disminuyó significativamente en las primeras dos semanas de enero, según CBP, “de manera consistente con tendencias históricas” de movimiento de migrantes.
Aunque diferentes zonas de El Paso son de naturaleza urbana por la cercanía del muro fronterizo a la ciudad, en los alrededores donde predomina el desierto, los agentes ven mayormente “encuentros con personas que están tratando de evadir detención, están tratando de correr”, explicó Herrera.
Esto, apuntó, es uno de los factores de riesgo adicionales a los que se enfrentan los migrantes debido a los cambios repentinos de temperatura propios del desierto, los animales presentes en la zona y las largas distancias que deben recorrer.
Desde el pasado octubre hasta enero, los agentes han registrado 180 rescates de migrantes en el área. Alrededor de 17 personas han perdido la vida en el sector de El Paso intentando cruzar a EEUU en esos cuatro meses.
¿Qué sucede después de la detención en la frontera?
Los agentes de la Patrulla Fronteriza detallaron que su deber es “detener” a las personas que cruzan irregularmente a EEUU y comenzar un proceso legal.
Orlando Marrero, agente de la Patrulla Fronteriza, detalló que después de la detención, se identifica y clasifica quién entró al país. “Hay que ver por qué esa persona entró ilegalmente. Se llevan al centro de procesamiento, se toman las huellas, se les hace una foto, y se toman todos los datos biográficos para saber quién es”.
Una vez se realiza ese proceso, se pone en una “vía migratoria” adecuada. Algunos en procesos de deportación, otros en procesos de petición de asilo.
“Las organizaciones criminales transnacionales han convertido el tráfico humano en un negocio multimillonario. Tratan a los migrantes como si fueran mercancía. Los migrantes para las organizaciones criminales son desechables y es una pena, porque estamos hablando de seres humanos”, dijo Marrero.
“Cuando cruzas de manera ilegal a frontera, estás ya violando la ley migratoria de los Estados Unidos y eso podría descalificarte para solicitar asilo político”, estableció Herrera, quien aseguró que gran parte de los migrantes interceptados por los agentes aseguran haber realizado el viaje por motivos económicos.
Es el caso de una familia salvadoreña que durante el recorrido el viernes fue interceptada por los agentes fronterizos. Dos niñas y dos adultos que pasaron un mes intentando llegar hasta la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, y decidieron cruzar irregularmente tras quedarse sin dinero.
“Nos robaron el dinero… lo último que teníamos… queremos que nuestras hijas no pasen por lo mismo que nosotros hemos pasado, y que estudien y sean profesionales… y nosotros huimos de nuestro país porque la economía estaba mal. No estamos bien. Yo trabajaba duro y mi esposo también, pero a veces comíamos y a veces no”, contó la mujer de 28 años.
Minutos después, un grupo de hombres hondureños fueron avistados ingresando de manera irregular y fueron detenidos.
“Es difícil cruzar estos países así de ilegal, pero al final uno lo hace por la familia y porque en nuestro país no nos dan las oportunidades realmente como para salir adelante”, dijo el migrante de 32 años mientras esperaba sentado en el piso.
La ley de inmigración de EEUU determina que únicamente podrían solicitar asilo aquellos que puedan demostrar que sufren persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, asociación a un grupo social o ideología política. (Información Salomé Ramírez Vargas y Yeny GarcíaVoz de América).