La muerte de Sebastián Piñera sacude a Chile; Líderes regionales recuerdan al expresidente como “gran demócrata”
–La muerte obliga a dejar de lado ideologías y en Chile se declara duelo nacional por el fallecido Sebastián Piñera, quien fue dos veces presidente del país. El duelo es lo que corresponde, más allá de las polémicas. Correligionarios y contrincantes le rinden su respeto. Duelo, respeto y solidaridad con sus familiares y cercanos; y reflexión en todas las bancadas de la política chilena es lo que se impone.
Piñera falleció este martes cuando su helicóptero se estrelló en Lago Ranco, región de Los Ríos, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago. Viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron. Entusiasta y siempre activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero. Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente pasaba unos días de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.
Sebastián Piñera rescatado del Lago Ranco
Armada Cecilia Morel José Cox Matías del Río Miserable Tellier Pinochet Karma Justicia Divina #ULTIMAHORA #UltimoMomento pic.twitter.com/QC36lSpNvA
— Jaimeignacio8 (@JaimeIgnacioF) February 6, 2024
El gobierno de Chile decretó duelo nacional y la organizacion de funerales de Estado por la muerte de Piñera. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia.
Sebastián Piñera gobernó Chile durante dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), en los que coincidió con otros líderes que hoy ejercen la Presidencia como es el caso del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se dijo “sorprendido y triste” y recordó que “siempre tuvieron un buen diálogo”.
Desde Israel, el presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó “profundamente” el fallecimiento de Piñera y envió sus condolencias a su familia y amigos.
La mandataria peruana, Dina Boluarte, expresó su “profundo pesar” al pueblo de Chile y destacó que Piñera fue un” importante líder político en la región y amigo del Perú”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un “abrazo solidario” al pueblo de Chile Y dijo que acompañan “a su familia y seres queridos en estos momentos de tristeza”.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país se une “al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, envió sus “condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor”, al igual que el gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo, quien lamentó “profundamente la inesperada partida” de Piñera.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su “solidaridad” con Chile.
El Gobierno de República Dominicana también hizo extensas sus “sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma”, mientras que Costa Rica y varios expresidentes de ese país expresaron sus “profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile” y Ecuador afirmó que esa nación perdió “a un buen hombre”.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó “profundamente” el fallecimiento del expresidente y transmitió sus “más sinceras condolencias” a la familia y amigos, así como “a todo Chile en momentos ya difíciles”.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el “profundo pesar” por el fallecimiento del exmandatario de Chile y envió sus condolencias “en estos momentos de tristeza”.
“Con todo respeto trasladamos a usted nuestras condolencias por el trágico fallecimiento del expresidente de ese hermano país, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique”, escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a su homólogo chileno, Gabriel Boric.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trasladó sus “condolencias a familiares y amigos de Piñera”.
“Que su legado de servicio y compromiso perdure en la memoria de todos. Descanse en paz”, expresó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) afirmó que sentía una “tristeza inmensa” por la muerte de su “querido amigo”, del que dijo que estaba “comprometido como nadie con Chile”.
“No teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático”, aseguró la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015).
Mientras que el exmandatario argentino Alberto Fernández (2019-2023) dijo que lo recordaba “con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros” que recordará más allá de las “diferencias” que tenían.
“Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, dijo a la agencia de noticias efe el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien lamentó “enormemente” el fallecimiento del exmandatario.
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti lamentó también que la “infortunada y repentina” muerte del exmandatario de Chile priva a América Latina de “una figura de la democracia”.
La exmandataria transitoria de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) se declaró “impactada” por la muerte de Piñera y destacó que fue un hombre “solidario” y “profundamente demócrata”.
Asimismo, los expresidentes colombianos Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe expresaron su pesar por la muerte de Piñera.
“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera”, dijo Duque (2018-2022), quien fue coetáneo en la Presidencia con Piñera, a quien calificó de “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos”.
Santos (2010-2018) destacó que Piñera “era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico”.
También Uribe (2002-2010) expresó su dolor y la solidaridad con su familia y “con la democracia del hermano país”.
El exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) también expresó sus condolencias al pueblo de Chile y envió “un fuerte abrazo” a su familia y amigos.
El mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) dijo que le dolía “profundamente” saber de la muerte de su amigo y consideró que su familia pierde a “un esposo y padre ejemplar” y Chile “a uno de sus mejores presidentes”.
El ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) recordó que, “pese a las diferencias ideológicas”, como presidente mantuvo “una muy buena relación” con el exgobernante chileno.
Los expresidentes de Bolivia Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron sus condolencias a la familia de Piñera, un “chileno histórico” y “comprometido con su país”.
Morales (2006-2019) afirmó que trabajó con Piñera “codo a codo” a pesar de las diferencias ideológicas.
Quiroga (2001-2002) recordó que junto a Piñera fundaron el Grupo Libertad y Democracia en Chile en marzo de 2023 y que, incluso, viajó con el expresidente en el mismo helicóptero en el que sufrió el fatídico accidente. “Nuestro piloto de la libertad y democracia se fue al cielo”, señaló el exgobernante boliviano.
El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) recordó a su amigo Piñera como “un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático”.
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) expresó su “profundo pesar” y resaltó que fueron “aliados por el progreso” de ambos países.
La oposición de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lamentó “profundamente” la muerte de Piñera, a quien esta alianza antichavista recuerda como un “promotor de valores democráticos”.
Por su parte, la opositora María Corina Machado expresó que el fallecimiento de Piñera significa una “pérdida inmensa para Chile, para Venezuela y para todos los demócratas del mundo”.
“América Latina ha perdido a un gran demócrata pero también a un ser humano de gran sensibilidad cívica y social, no solo por Chile sino hacia todos los pueblos latinoamericanos”, expuso el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga.
La Unión Europea (UE) expresó sus condolencias por el “trágico fallecimiento” del expresidente Piñera a sus familiares y conocidos, que extendió también al Gobierno y al pueblo de Chile.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar “consternado” por la “trágica” muerte del expresidente de Chile y trasladó sus condolencias a su familia, amigos y a todo el pueblo chileno.
Asimismo, el líder del conservador Partido Popular (PP) y de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy lamentaron la muerte de Piñera y resaltaron el papel que tuvo en la democracia de Chile.
Símbolo de un empresariado que se benefició del modelo neoliberal y amasó una enorme fortuna, se le cuestionó más de una vez por los conflictos de intereses que podían derivarse de sus negocios y su actividad política. Pero también se destaca en este momento de impacto su voluntad de servicio público.
El primer período de gobierno de Piñera se vio marcado por dos tragedias: las secuelas del devastador terremoto de 2010, que se produjo en las postrimerías del gobierno de su antecesora, Michelle Bachelet, y que supuso un desastre de marca mayor para el país, y el drama de los mineros que quedaron atrapados al producirse un derrumbe en la mina San José.
Este segundo desafío se convirtió en un triunfo para el presidente, que ganó aplausos a nivel nacional e internacional con el espectacular rescate de los 33 mineros a quienes muchos ya habían dado por perdidos. Ese fue, probablemente, un momento de gloria personal en la vida de este político que siempre gustó de la imagen del triunfador.
La segunda presidencia de Piñera, en cambio, fue borrascosa. Y quedó definitivamente marcada por el estallido social de octubre de 2019. Una etapa que puso a Santiago y el resto del país en estado de ebullición y dejó en entredicho la imagen de “isla de paz” y prosperidad económica en el Cono Sur de América Latina. El modelo neoliberal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, mostraba su cara sin el maquillaje de los éxitos comerciales.
La figura del Sebastián Piñera triunfador se derrumbó junto con su popularidad. De seguro, uno de los momentos más duros de su trayectoria política, aunque su imagen en el último tiempo se iba recuperando.
Más allá de su posición liberal-conservadora, Piñera no fue un exponente típico de la derecha pinochetista recalcitrante. Nacido en el seno de una familia que tuvo destacados integrantes tanto de sectores de derecha como de la democracia cristiana chilena, el expresidente y empresario mantuvo una posición de apertura democrática que se echa de menos entre algunos personajes de ese extremo del abanico político.
Lo demostró en la época del plebiscito que puso fecha de caducidad al gobierno de Pinochet y volvió a hacerlo en el cincuentenario del golpe militar de 1973, al firmar una declaración conjunta con el actual presidente, Gabriel Boric, y otros exmandatarios chilenos, a favor de la democracia y la unidad nacional. Un llamado imprescindible en momentos de polarización y en un clima enrarecido por corrientes de negacionismo de los crímenes de la dictadura y su responsabilidad por ellos.
Sebastián Piñera, un personaje con rasgos polémicos, fue una voz a favor de un juego político en que los contrincantes son adversarios y no necesariamente enemigos. Ojalá fuera ese su legado, más allá de las posiciones ideológicas. (ms)
(Información DW).