Nacional

Martha Mancera asumió como Fiscal General encargada mientras la Corte Suprema elige titular en remplazo de Francisco Barbosa

–En medio de una gran controversia por supuestas actuaciones pasadas irregulares, asumió automáticamente este martes Martha Mancera como Fiscal General de la Nación encargada, tras terminar el periodo legal de 4 años de Francisco Barbosa y fracasar el intento inicial de la Corte Suprema de Justicia de elegir a una de las tres mujeres candidatizadas por el presidente Gustavo Petro.

Mancera, quien es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magíster en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses,.

Ingresó a esa institución en 1993 y ha sido fiscal delegada ante los jueces especializados y del circuito; directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Cali; directora seccional en Valle del Cauca y titular de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

A partir de diciembre de 2017 ocupó la dirección de la Unidad Especial de Investigación y en 2020 fue nombrada como vicefiscal.

Mancera, considerada como la mano derecha de Barbosa, protagonizó un enfrentamiento con el presidente Gustavo Petro al afirmar que desde la Casa de Nariño, que se estaba protegiendo a narcotraficantes, al cuestionar la ley de ‘paz total’ y las conversaciones con los grupos armados impulsadas por Petro.

Al respecto, en un balance que hizo la víspera de su gestión, el Fiscal Francisco Barbosa negó las acusaciones que le hicieron de haber reasignado dos investigaciones sobre narcotráfico para favorecer a la hasta ayer vicefiscal general Martha Mancera.

Explicó que las investigaciones a cargo del fiscal especializado Jaime Hernán Ocampo López sobre una organización dedicada al tráfico internacional de drogas no han sido archivadas y continúan en curso con la participación de la policía judicial.

“El caso no se encuentra archivado y los policías judiciales continúan con las actividades investigativas” que adelantaba el “fiscal 52 especializado Jaime Hernán Ocampo López, relacionadas con la desarticulación de una organización dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes”, reseñó Barbosa.

Advirtió que reasignar casos era parte de sus responsabilidades y que su decisión fue respaldada por el delegado para la Criminalidad Organizada y la directora Especializada contra el Narcotráfico.

Además argumento que la reasignación se hizo porque Ocampo López enfrenta cargos por falsificación de documentos y fraude procesal en las dos investigaciones que le fueron retiradas en abril de 2021.

Finalmente, Barbosa declaró que no estaba al tanto del contenido específico de los expedientes ni de las pruebas recolectadas por la policía judicial, ya que esos aspectos son exclusivamente responsabilidad del fiscal a cargo, quien opera de manera autónoma e independiente según la ley.

Martha Mancera estará como Fiscal encargada hasta que la Corte Suprema de Justicia elija la titular de la terna que le envió el presidente Gustavo Petro, integrada por Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo.

Como quiera que en dos rondas de votación iniciales realizadas el pasado jueves 8 ninguna de las nominadas alcanzó los 16 votos necesarios para ser elegida, la sala plena del alto tribunal programó para el próximo 22 de febrero una nueva sesión para tratar de concretar la elección.