Nacional

Petro arremete contra la Fiscal encargada Martha Mancera: “El gobierno no está de acuerdo que la Fiscalía se haya entregado a personas de dudosa reputación”

–El presidente Gustavo Petro aprovechó este martes un acto público en Bucaramanga para cuestionar duramente el relevo que se produjo en la fecha en la Fiscalía General de la Nación, donde salió Francisco Barbosa y asumió de facto el cargo Martha Mancera, mientras la Corte Suprema de Justicia elige a una de la juristas ternadas por él en propiedad.

Al respecto, Petro, sin citar nombres, declaró que “el gobierno no está de acuerdo con que la Fiscalía se haya entregado a personas de dudosa reputación, con vinculación, al parecer, por las investigaciones de la prensa, con el gran crimen organizado, pues no permiten manejar la Fiscalía”.

En el mismo contexto, el jefe del Estado afirmó que “aun se mantiene la amenaza del golpe de Estado” en el país, “fraguado desde instituciones como la Procuraduría y la Fiscalía”.

Al efecto, recordó que denunció que se alistaba el apresamiento de varios dirigentes sindicales, entre ellos el presidente de Fecode, el sindicato del magisterio, y el de la Colombia Humana “con el solo objetivo de trasladar un proceso contra el presidente que habla aquí con la intención de tumbarlo”.

Y complementó: “Todavía se burlan de que eso es un golpe de estado y aun se mantiene la amenaza”.

De otro lado, el mandatario rechazó las versiones divulgadas por la prensa, proveniente de un sector de la oposición sobre supuestas presiones a la Corte Suprema en la elección del Fiscal General.

“Nosotros lo que estamos presionando es que aparezca la decencia e impida que el principal órgano investigador de Colombia termine en manos de los poderes criminales más grandes del país”, precisó el jefe del Estado y preguntó: ¿Qué clase de Colombia vamos a tener así?”.

“Como se habrá degradado la política de Colombia y parte de la justicia nacional cuando la decencia se vuelve revolucionaria. Es lo que estamos viendo”, complementó el presidente.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en el Encuentro por la Paz y la Vida celebrado en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la capital de Santander.

Petro hizo una defensa de la terna de mujeres que presentó a consideración de la Corte Suprema de Justicia para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa y sostuvo que ellas “han mostrado momentos de valor cuando en procesos diferentes han defendido la verdad y la justicia costa de sus propias vidas”.

El presidente Gustavo Petro dijo que había intuido “el terremoto político” que ha causado el postular a tres mujeres para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación “que no conozco personalmente, que no están ligadas a mí y que se puede garantizar que son independientes del poder político, incluso del mío”.

El primer mandatario inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, una infraestructura de 14.000 m2, un espacio moderno de nueve pisos y sótano completamente dotados con tecnología y mobiliario, que beneficiará a 3.500 estudiantes.