Internacional

Petro acusó a Israel de “genocidio” y anunció la suspensión de compra de armamento israelí

–El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de “genocidio” el ataque israelí este jueves contra una multitud reunida para recibir ayuda humanitaria en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, en el que murieron mas de cien personas y otras 760 resultaron heridas.

“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el presidente de Israel Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta en la red social X.

Por este hecho, notificó el presidente Gustavo Petro, “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, pidiendo a la comunidad internacional “bloquear a Netanyahu”.

El Gobierno de Venezuela también condenó lo sucedido este jueves en Gaza y denunció la “práctica sistemática de aniquilación y genocidio ejecutados por las fuerzas sionistas contra el pueblo de Palestina en el territorio de la Franja de Gaza”.

“Este abominable hecho se suma a las continuas acciones inhumanas y de exterminio contra civiles inocentes e indefensos que vienen ocurriendo desde el inicio de la escalada de violencia el pasado 7 de octubre de 2023; hasta ahora, bajo la absoluta impunidad”, sostuvo en un comunicado.

Igualmente lo hizo el régimen de Cuba: “Israel comete nuevo crimen de lesa humanidad al bombardear personas que se agrupaban para recibir comida”, aseguró en X el canciller Bruno Rodríguez.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente declarado ‘persona non grata’ por el país hebreo, se reunió este jueves con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, y ambos discutieron asuntos de interés internacional, que incluyó el conflicto con Palestina.

“Ambos presidentes expresaron su profunda preocupación sobre la dramática situación humanitaria en Gaza y se hicieron eco de su llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la reanudación del proceso de paz”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su “condena categórica” al ataque israelí contra civiles en el enclave palestino.

“México reitera la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza”, precisó el organismo en su cuenta oficial de la red social X.

Mientras tanto las Fuerzas de Defensa de Israel negaron que lo ocurrido haya sido un ataque premeditado. Sostuvieron que sus soldados se sintieron “amenazados” y dispararon contra los palestinos. Además señalaron que las personas terminaron heridas “como resultado de empujones y pisoteos” al rodear los camiones y por “saquear” los suministros que se entregaban.

Sobre el armamento que compra Colombia a Israel, tanto el Ejército como la Policía Nacional utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. Además la Fuerza Aérea tiene una veintena de aviones Kfir.

Según información de fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí.