Internacional

Colombia y Argentina anuncian «pasos» para superar el impasse por agresiones de Milei a Petro, sin mediar disculpa alguna

–Un comunicado conjunto emitieron este domingo las cancillerías de Colombia y Argentina, en el cual anuncian que «los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia» y afianzar sus relaciones diplomáticas, tras el impasse presentado por las agresiones verbales del mandatario argentino Javier Milei contra el presidente colombiano Gustavo Petro.

«Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional», comienza diciendo el comunicado conjunto.

«En ese sentido –agrega–, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación.

Igualmente indica que «el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá» y que por su parte, el Gobierno argentino «ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino».

El escrito subraya que «las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones» y concluye:.

«A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países».

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, destacó así el pronunciamiento de ambos gobiernos:

Como se recordará, el pasado 27 de marzo, la cancillería colombiana anunció en un comunicado que el Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los que calificó de «asesino» y «terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro».

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro, añadió el escrito.

Advirtió que no era «la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina» y subrayó que «las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», concluyó el comunicado.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velásco Chávez, tras rechazar las agresiones de contra el presidente Petro, le exigió a Milei «una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo, Argentina es mucho más que tus bravuconadas».