Defensoría alerta que más de 100 familias campesinas están en peligro por gigantesco incendio forestal en San Onofre, Sucre
–Los habitantes del corregimiento Palmira La Negra, del municipio de San Onofre, Sucre, están en peligro por cuenta de un incendio de grandes proporciones, motivo por el que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tras 4 días, Gestión del Riesgo reportó que la conflagración había sido controlada, pero en la fecha las llamas se reactivaron y se extendieron a territorio del departamento de Bolívar.
“Es necesario que envíe más refuerzos a la zona, con el fin de que la conflagración pueda ser controlada, puesto que su trabajo conjunto con los cuerpos de bomberos de varias localidades del departamento, de la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Nacional, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, entre otros, no ha sido suficiente para extinguir las llamas”, precisó el Defensor.
Son alrededor de 100 familias campesinas las que están en riesgo por el incendio forestal, el cual habría sido originado por una quema cuyo fin sería cultivar la tierra. La emergencia ambiental sobrepasa las 1000 hectáreas devoradas.
“Desde que inició la emergencia, nuestros funcionarios de la Regional Sucre se desplazaron hasta el lugar, donde ya había sido activado el Puesto de Mando Unificado, desde donde están siendo coordinadas acciones conjuntas para salvaguardar la vida de las comunidades”, expresa Carlos Camargo Assis.
La situación se torna más difícil con el paso de las horas. De hecho, ya se evacuaron tres familias, pero 15 más que residen en el sector conocido como Las Palmas, cerca del sitio de la emergencia, se niegan a abandonar sus viviendas.
“Les pedimos a las familias que evacúen. Los organismos de socorro están en el terreno para ponerlas a salvo. Atiendan su llamado. En el entre tanto, nuestro equipo continuará haciendo el acompañamiento necesario para que reciban los servicios de emergencia que requieran, incluido el médico, y sean beneficiadas de las acciones tendientes a que la ayuda estatal se haga efectiva”, indica el Defensor del Pueblo.
Otra situación que preocupa a la entidad de derechos humanos es que las llamas podrían extenderse hacia el vecino municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar, lo que agravaría aún más la situación, que hasta el momento ha originado un daño ecológico considerable, por la pérdida de flora y fauna, además de cultivos de teca.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, ha realizado reiteradas recomendaciones a la comunidad desde el inicio del fenómeno El Niño, en noviembre del año anterior: evite quemas sin supervisión, no arroje material combustible o que tenga un efecto lupa sobre la vegetación rural o urbana, entre otras, con el objetivo de que sean prevenidos incendios forestales.