La Nueva EPS también fue intervenida; Supersalud garantiza continuidad en la atención de sus 10.9 millones de afiliados
–En menos de 24 horas la Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención forzosa de dos EPS, ambas por la misma causa: problemas financieros e incumplimiento de sus funciones con perjuicio de sus usuarios. Después de Sanitas, el organismo tomó el control de la Nueva EPS, la más grande del país, con 10.9 millones de afiliados.
Según lo notifico el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal en rueda de prensa, la Nueva EPS “no cumple con los requisitos habilitadores para ejercer el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas”.
Al igual que Sanitas, la Nueva EPS registró un aumento en las quejas de los usuarios y el incremento de las deudas con los hospitales, clínicas y proveedores, advirtió el funcionario.
Con la intervención, la Supersalud determinó además la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual, advirtió, pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada de 10 millones 900 mil afiliados.
Al igual que Sanitas, la Nueva EPS ha faltado a la obligación de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, lo cual ha incidido en las condiciones de garantía del derecho a la salud a su población afiliada.
???????????En el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control, el superintendente indicó que se encontró un incumplimiento reiterado de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, así:
-Se evidenció que la NUEVA EPS SA no cumple con el capital mínimo, ni con las reservas técnicas y tampoco con el régimen de inversiones que las respalda. Estas son condiciones financieras y de solvencia de obligatorio cumplimiento por parte de las EPS, según lo establecido en el Decreto 780 de 2016.
-La NUEVA EPS SA ha faltado en la obligación de pago a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud. Es así como las deudas con IPS por parte de esa entidad ascendían para noviembre de 2023 a la suma de $1.194.629.869.529, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras.
-Se ha constatado una alarmante escalada en la cantidad de reclamaciones en contra de la NUEVA EPS SA, desde el año 2017 con una tasa de 126.43 y al mes de diciembre de 2023, con un total de 1.075.319 reclamos y una tasa de incidencia de 263.61 por cada 10.000 afiliados.
Dijo que e??????????Este incremento notorio en las quejas, no solo refleja una crisis en la capacidad de respuesta de la NUEVA EPS SA frente a las necesidades de sus usuarios, sino que también se evidencia una profunda brecha entre los servicios de salud ofertados y los efectivamente prestados.
El Supersalud también notificó que se removió al representante legal y a la junta directiva de la Nueva EPS y designó a Jesús Alberto Rincón Ramírez como el nuevo agente interventor que deberá administrar la entidad para evitar que caiga en el “colapso financiero”.
El pasado 13 de marzo, el Gobierno tomó el control de esta operadora de salud, al imponer al sindicalista Aldo Cadena como presidente, tumbando a José Fernando Cardona, quien llevaba 14 años al frente de la Nueva EPS.
El superintendente aclaró que la intervención de esta EPS no se traducirá en despido de trabajadores y menos en liquidación de estas entidades y garantizó que los servicios de salud se seguirán prestando con normalidad a los afiliados.
«Esto no significa que se vaya a despedir a alguna persona que trabaja dentro de las EPS, eso no significa que se vaya a liquidar alguna de las EPS, esto no significa que se vaya a vulnerar o afectar la prestación del servicio con la población colombiana. Al contrario, una vez la Supersalud identifica las irregularidades, es que se toma esta medida preventiva para evitar la liquidación», afirmó el Superintendente Luis Carlos Leal.
«Esto no significa que se vaya a despedir a alguna persona que trabaja dentro de las EPS, eso no significa que se vaya a liquidar alguna de las EPS, esto no significa que se vaya a vulnerar o afectar la prestación del servicio con la población colombiana. Al contrario, una vez la… pic.twitter.com/DMTuTMdRoJ
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) April 4, 2024
Por su parte, Felix Leon Martínez, director ADRES, destacó que ???????????“a partir de este momento, la EPS intervenida tiene la obligación de realizar mensualmente el giro directo a los prestadores de servicios de salud y proveedores, hará una lista mensual de sus acreedores para que el ADRES les haga el pago directamente”.