Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán: Bogotá está en alerta roja por disminución de embalses y habrá que adoptar medidas de restricción en servicio de acueducto

–(Foto embalse de Chingaza). Como consecuencia del fenómeno de El Niño el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá registran una situación crítica, alertó este jueves el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, advirtiendo que como no ha sido suficiente el ahorro del preciado líquido por parte de la ciudadanía, será necesario adoptar medidas de restricción la próxima semana.

“Estamos en alerta roja. La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá”, puntualizó el mandatario Distrital.

“Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente”, notificó el alcalde. “El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”, aseguró Galán.

Bogotá cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas. Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón se sumó al llamado de la Administración Distrital de ahorrar agua antes que enfrentar medidas más drásticas, debido a que el nivel de los embalses sigue en descenso.

Según las mediciones de las últimas horas, los 3 embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad.
El sistema Chingaza, por su parte, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael reporta un acumulado de 16, 19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un 82,3%.

El funcionario señaló que si bien el comportamiento de estos sistemas de regulación aun permite satisfacer la demanda hídrica del territorio en términos de abastecimiento y riego, es imperativo no bajar la guardia en las acciones de ahorro y manejo racional del agua.

“Cada gota cuenta, por eso nos sumamos al llamado de las autoridades distritales y departamentales de hacer un uso responsable del recurso hídrico, teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño no ha desaparecido y aunque la primera temporada de lluvias comienza a manifestarse, es importante que los sistemas de almacenamiento se recuperen de manera gradual y controlada”, afirmó el Director de la CAR.

La CAR formuló las siguientes recomendaciones:

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cierra la llave del lavamanos mientras que te afeitas o te cepillas los dientes.

3. Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No laves el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.