Petro alertó sobre el riesgo en que están las poblaciones ubicadas aguas abajo de Hidroituango
–Desde el municipio de Caucasia, Antioquia, el presidente Gustavo Petro alertó sobre la amenaza de inundaciones que existe para las poblaciones ubicadas aguas abajo del megaproyecto de Hidroituango y sostuvo que los responsables de esta obra “deberían financiar los programas que tienen que ver con la mitigación del riesgo aguas abajo”.
Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en la Asamblea Popular por la Paz y la Vida realizada este jueves con habitantes del bajo Cauca antioqueño.
“Aguas arriba hay un peligro indudable, un riesgo, le llaman. Se llama Hidroituango. He estado, como presidente, leyendo y oyendo y mirando el problema que se ha generado alrededor de Hidroituango”, aseguró.
Agregó que la población tiene que vivir lo más segura posible y que “ese debe ser un objetivo del gobierno de Colombia Potencia Mundial de la Vida, el Gobierno del Cambio”.
Reconoció que el riesgo no se elimina al 100%, pero dijo que hay mecanismos de alerta para la población, que deben alistarse, prepararse, educarse y tener sistemas de alarma. “Vivir, en cierta forma, sin dormirse ante el riesgo, sino prepararse como comunidades, es algo que es una responsabilidad del gobierno nacional”.
El presidente Petro dijo a la población caucasiana que esta no es la forma de vivir, “porque ustedes no son los que decidieron poner ese embalse allá arriba, pero allá arriba está y, por tanto, lo que nosotros tenemos que hacer es estar listos para que cualquier episodio que pueda producirse”.
“El mayor peligro está sobre la vida y es ahí donde más debemos tener cuidado”, aseguró al explicar que la operación de Hidroituango no es 100% segura.
Comentó que tuvo miedo el día que se encendió la primera turbina. “Había mucho temor, ese día hubo un PMU cuando se sabía que se iba a prender la primera turbina, y no sabíamos si la vibración, si el empuje y la velocidad de ese gigante mecánico podía derrumbar los muros y repetir el episodio”.
“Hasta ahora, lo cierto, es que no se ha producido, pero el riesgo existe y el riesgo se mitiga”, dijo al comprometer a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres haciendo presencia permanente para disminuir el riesgo.
De la misma manera, el presidente Petro denunció que no solo es el riesgo a la vida de las poblaciones lo que se evidencia, sino que -además- hubo un desastre financiero que se está “pagando a partir de altas tarifas en la Costa Caribe de Colombia”.
Dijo que las altas tarifas a los usuarios se están pagando por las pérdidas ocasionadas por la corrupción, “porque los tornillos mal puestos, de menor calidad, el cemento de menor calidad, las varillas de menor calidad, pues trajeron el cierre, la rapidez para ganar más plata, la codicia se llama eso, el afán por ganar”, que según el Presidente llevó a una serie de decisiones de ingeniería equivocadas que “terminaron en lo que se llama, el desastre de Hidroituango”.