–EE.UU. se opone a cualquier contraataque israelí contra Irán, notificó el presidente estadounidense Joe Biden al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una llamada telefónica que mantuvieron este sábado, según informa Axios, citando a sus fuentes.
Biden y sus principales asesores temen que una respuesta de este tipo pudiera desatar a una guerra regional con consecuencias catastróficas, dijeron funcionarios estadounidenses.
En su primera reacción al ataque con drones y misiles que lanzó este sábado Irán contra Israel, el primer ministro israerí, Benjamín Netanyahu, ha advertido el éxito de la reacción de su país.
«Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», escribió el primer ministro en su cuenta de X.
Además en un video que publico en la red, Netanyahu afirmó: “Establecí un principio claro: quien nos hace daño, le hacemos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior”, explicó.
“Juntos estaremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos”, puntualizó.
Igualmente indicó: “En los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las Fuerzas Militares son fuertes, el pueblo de Israel es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países”.
El consejo de Biden a Netanyahu fue: «Obtuvieron una victoria. Aprovéchense de la victoria», según dijo un alto funcionario de la Casa Blanca. Además, el presidente destacó que los esfuerzos defensivos conjuntos de Israel, EE.UU. y otros países de la región condujeron al fracaso del ataque iraní.
Asimismo, Biden ha dejado claro a su homólogo israelí que Washington no participará en ninguna operación ofensiva contra el país persa, informó CNN, que cita a un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense.
El hecho es que Israel planea dar una «respuesta significativa» al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
El Ejército israelí pidió a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel, así como a los de las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan cerca de los refugios hasta próximo aviso.
Se han escuchado alarmas antiaéreas la madrugada de este domingo en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han confirmado la noche de este sábado el lanzamiento de la operación militar ‘Verdadera Promesa’ con decenas de drones y misiles, incluidos balísticos, contra objetivos específicos de Israel. (Información RT).