Bogotá

Racionamiento en Bogotá: Se castigará con tarifa adicional el mayor consumo de agua y también se multará el despilfarro

–El alcalde mayor Carlos Fernando Galán notificó este lunes, en rueda de prensa, nuevas medidas para paliar la crisis del agua, entre ellas la de castigar con el cobro de una tarifa mayor a los usuarios que exceden un consumo superior a los 22 metros cúbicos al mes.

La razón de esta medida es que pese al racionamiento, muchas familias han incremento el gasto del preciado líquido haciendo caso omiso a los vehementes y reiterados llamados a ahorrar.

El consumo básico de agua es 22 metros cúbicos, y los usuarios que sobrepasen este límite se les aplicará una tarifa adicional, esto es, un cobro superior en la tarifa del servicio.


Habrá además sanciones, con multas que van de 700 mil a 1 millón 200 mil por el despilfarro de agua por parte de empresas, conjuntos residenciales, lavaderos de carros, y ciudadanos del común.

Para denunciar a estos irresponsables, se habilitará una línea especial y las sanciones las harán efectivas la secretaría de Gobierno, los inspectores y la Policía Metropolitana.

El alcalde anunció que se ha pedido a la Lonja de Propiedad Raíz y a la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal su colaboración para que promuevan en lo residenciales y edificaciones de propiedad horizontal campañas para que no hagan uso de los tanques de reserva, pues en nada contribuyen a la disminución del consumo si esos tanques están abiertos el día de racionamiento.

El alcalde entregó también un balance sobre el consumo de agua en la capital el quinto día de racionamiento.

Este domingo, el consumo fue de 16,01 metros cúbicos, mientras el nivel de los embalses del sistema Chingaza estuvo en 15.76 por ciento, esto es, se bajó el consumo un 1.9, lo cual es insuficiente, pues la meta es llegar a 20,13 por ciento.