Bogotá

Bogotá se destaca como ciudad creativa de la música en Chile

Santiago Trujillo, fue invitado a MICSUR 2024 en Santiago de ChileSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Santiago de Chile fue el escenario para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, networking, showcases, desfiles y conversatorios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica.

Allí, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), Santiago Trujillo, participó activamente como uno de los expertos invitados por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, compartiendo experiencias de Bogotá como ciudad creativa de la música.

En el marco de la estrategia de internacionalización de esta cartera, el Secretario se reunió con agentes clave de la industria creativa con el propósito de articular acciones de cooperación que permitan difundir y seguir posicionando a Bogotá como ciudad de grandes eventos culturales.
Santiago Trujillo, fue invitado a MICSUR 2024 en Santiago de Chile

En primer lugar, con la gerente de Industrias Culturales y Creativas del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Trinidad Zaldivar, se identificaron posibilidades de cooperación técnica y/o financiera que apalanquen los procesos alrededor de las industrias creativas y la posibilidad de crear una red de pensamiento alrededor de la cultura en las ciudades capitales latinoamericanas. 

En segundo lugar, el secretario participó en el foro ‘Tecnologías de nuestro futuro’, específicamente en el panel ‘Tendencias y nuevos escenarios para los mercados de la música en el mundo’, cuyo objetivo fue conocer el impacto que han tenido las nuevas tecnologías para el desarrollo de esta industria y los desafíos que han enfrentado.

En este espacio, compartió con distintos agentes como creadores de música, tomadores de decisiones en el sector público y privado, mánagers o administradores de empresas musicales, productores, ciudadanía y gestores culturales interesados en la intersección entre tecnología, exhibición, difusión y comercialización.
Santiago Trujillo, fue invitado a MICSUR 2024 en Santiago de Chile
A modo de conclusión, se destaca que Bogotá se ha convertido en un escenario esencial para la circulación de la música en Latinoamérica, ya que además de formar parte, desde 2012, de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de la música, es un territorio que respira tonos y entonaciones de manera diversa.

Una de las formas de evidenciar la importancia de la música para la capital, es la participación en los mercados culturales que actualmente atienden al sector artístico y que se han convertido en espacios para que la ciudadanía, en los mismos barrios en los que se desarrollan, puedan disfrutar de una oferta artística diversa y de calidad.

En ese sentido, se exhiben como referentes para otros países del sur del continente, eventos como el Festival Estéreo Picnic, los Festivales al Parque, y plataformas como el BOmm y el BIME, que les otorgan a quienes habitan Bogotá la posibilidad de participar activamente de estos espacios integradores con una oferta artística de calidad, sesiones de actualización, información, networking y ampliación de redes, transmisión de conocimiento y buenas prácticas en temas como sostenibilidad ambiental desde el ejercicio musical.
Festival Estéreo Picnic

Trujillo también sostuvo un encuentro con los directores de Cultura de las ciudades creativas de la música chilenas (Valparaíso, Concepción y Frutillar), con el fin de articular y estructurar planes de trabajo colaborativos alrededor de la red mundial de ciudades creativas de la UNESCO, en el ámbito de la música, con énfasis en los próximos cuatro años.

La idea es la identificación de posibles líneas de trabajo colaborativo previo al encuentro mundial de la red, que será en julio de 2024 en Braga, Portugal. 

Esta participación en MICSUR 2024 contribuye al avance de varias iniciativas estratégicas del Distrito, como la apuesta de aprender e influir en espacios que fortalezcan el ecosistema creativo y estrechen los lazos con los países de diferentes continentes, reconocidos por sus avances considerables en materia de cultura.

Asimismo, aporta en la consolidación de una plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencias que puedan ser replicadas en Bogotá.