Judicial Nacional

Atribuyen a mafias que operan en la misma Cárcel Modelo el asesinato de su director, el coronel (r) Elmer Fernández; había recibido amenazas y su carro no era blindado

–El presidente Gustavo Petro anunció este jueves la adopción de «medidas para todas las cárceles del país», tras el asesinato del director de la Cárcel Modelo de Bogotá, el coronel retirado Elmer Fernández, a manos de sicarios que lo interceptaron poco después de haber salido del centro penitenciario sobre la calle 80 con carrera 30.

Para los criminales, la acción se les facilitó porque el vehículo en que se movilizaba el exoficial no era blindado, pese a que había recibido amenazas de muerte en panfletos elaborados pór instrucción de los autores intelectuales presos en el mismo penal, integrantes de las mafias que dominan este, como los demás centros carcelarios del país.


El jefe del Estado en su cuenta en X recordo que el coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido apenas el pasado 4 de abril y «estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias».

Y añadió: «Hoy es asesinado vilmente». Adicionalmente indicó que «se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país».

«Un abrazo y solidaridad con toda su familia», concluyó.

Las primeras hipótesis sobre móviles del asesinato del coronel apuntan al reforzamiento de medidas de control para combatir la extorsión y el traslado de reclusos peligrosos.

Sobre los autores intelectuales del crimen se señala a alias ‘Pipe Tulúa’, un peligroso delincuente que comanda un grupo que se autodemina «Muerte a Guardias Opresores» (Mago), y a un tal alias «Pedro pluma», al mismo al cual se le atribuyen unos panfletos que le enviaron al coronel amenazandolo de muerte.

Precisamente, uno de los mensajes decía: “de parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato a la familia”.

Al respecto, el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), había alertado a través de su cuenta en X sobre las amenazas.

Ahora, tras el crimen del director del penal, Robayo escribió que “entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo, habíamos advertido las amenazas”.

El asesinato del director de La Modelo recibió una condena general del alto Gobierno.

El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, escribió en X que «el Ministerio de Defensa y todos los que hacemos parte del sector lamentamos profundamente el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel (r) Elmer Fernández» y puntualizó:

Seguimos atacando con contundencia a la delincuencia en este país y lucharemos para que su muerte no quede impune.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al entregar «la lamentable noticia», anunció «un plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos» y un consejo extraordinario de seguridad para avocar el hecho.

“A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar A la familia del coronel Fernández quiero expresarle la solidaridad mía, del gobierno y del país”, precisó Osuna.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció:

El Instituto Nacional Penintenciario y Carcelario, INPEC, rechazó y condenó el crimen e hizo «un llamado a construir una sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida».

La senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez,escribió en X:

«Rechazamos y condenamos el asesinato del Director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, un hecho atroz y miserable. Urgente dar con el paradero de los responsables. Las mafias en las cárceles no pueden seguir teniendo el control. Solidaridad con toda su familia.

Igualmente, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, repudió el homicidio del director de la cárcel La Modelo y afirmó que no puede quedar impune.

«Capturar a los responsables y condenarlos envía un mensaje importante, asegura: la justicia sí hace su tarea y la criminalidad no podrá estar nunca por encima del Estado», precisó.

“Camargo Assis recordó que la entidad a su cargo, en reiteradas ocasiones, particularmente en las últimas semanas y basada en las amenazas, y algunos homicidios, de los que venían siendo víctimas funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en distintas regiones del país, solicitó una serie de medidas para que fueran protegidos quienes integran el personal de custodia y vigilancia de los centros penitenciarios con los que cuenta Colombia.

“Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales no pueden doblegar a la institucionalidad gubernamental, al aparato estatal. De ninguna manera y en ninguna circunstancia pueden seguir sembrando el pánico y causando terror, violentando a su antojo los derechos de quienes habitan en el territorio colombiano y de las personas dedicadas a servir desde lo público”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis también señaló que es determinante el fortalecimiento del Inpec, y brindarle las herramientas necesarias para que pueda realizar un efectivo control a las personas privadas de la libertad. También se requiere la coordinación institucional para desmantelar a las redes criminales que continúan recibiendo órdenes desde las prisiones del país.

Finalmente pidió concentrar esfuerzos en una revisión profunda de la asignación de los recursos e indicó que hoy mas que nunca, un imperativo es la mejora de los protocolos de respuesta a incidentes y la coordinación de los entes competentes para que les brinden una mejor seguridad a quienes trabajan en el sistema penitenciario, que día a día exponen su integridad y vida».