Internacional

Petro: “Orden internacional de arresto contra el genocida Netanyahu debe cumplirse”

–El presidente Gustavo Petro continuó trinando sobre la guerra en el Medio Oriente y sobre la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar la expedición de una orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín, Benjamín Netanyahu, y su canciller, así como contra los cabecillas del grupo Hamás.

“La orden internacional de arresto contra el genocida Netanyahu debe cumplirse”, precisa el mandatario colombiano en su cuenta en X, luego de saludar la medida, advirtiendo un hecho que desde que comenzó la guerra en Medio Oriente no había tenido en cuenta en sus duros comentarios: “Que abarca por igual a lideres de todas las partes en conflicto”.

Según el presidente Petro, todo ello “constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad”.

“El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el Fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza”, puntualizó.

El presidente Petro asegura, además, que “Colombia confía que la Sala se la Corte llamada a decidir sobre esta solicitud (sobre la orden de captura) se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía”.

En efecto, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, y su Ministro de Defensa, Yoav Gallant, “por crímenes contra la humanidad como masacrar a civiles y usar el hambre como forma de exterminio”.


Las órdenes de arresto también se solicitó para los cabecillas del grupo Hamás Yahya SINWAR (Jefe del Movimiento de Resistencia Islámica en la Franja de Gaza, Mohammed Diab Ibrahim AL-MASRI , más conocido como DEIF, comandante en jefe del ala militar de la misma agrupación, conocida como Brigadas Al -Qassam, e Ismail HANIYEH, Jefe del Buró Político de Hamás.

Tras afirmar que “la orden internacional de arresto contra el genocida Netanyahu debe cumplirse”, Petro señala que “a quien están atacando no es a Palestina, es a la democracia y a la humanidad” y hace alusión al congreso del partido español Vox “qe ha reunido a todas las fuerzas retardatarias hispanas para alinearlas en su lucha contra la democracia”.

Además precisa que “la guerra cognitiva de hoy, liderada en Colombia por una revista bien conocida, es el centro de un ataque contra la democracia que de perderse nos llevara a la barbarie”.

Y concluye: “El derecho internacional, incluido sus órganos dd justicia, debe ser defendido y profundizado. Es el acumulado de la civilización humana. Sin él, solo se impondrá la ley del más fuerte y bruto: la ley de los nazis”.